Tras la búsqueda se han seleccionado cuatro protocolos y 1 Guía con recomendaciones. Solo uno de los protocolos señala que las caras internas y externas de las mascarillas quirúrgicas (MQ) deben estar claramente identificadas. En los otros documentos, aunque señalan la forma de colocación, no especifican cual es la parte de la MQ que debe estar en contacto con la cara. Aunque a la hora de la retirada de dicha mascarilla, recomiendan evitar el contacto directo con la parte delantera de la misma (superficie expuesta a la contaminación).
Por lo tanto sería razonable que en las instrucciones del fabricante se indicara cual es la superficie de la MQ que debe ir en contacto con la cara. Siendo importante la correcta colocación ya que las MQ están diseñadas de dentro a fuera y su colocación no correcta podría afectar a su buen funcionamiento.
Un Grupo de Trabajo de Indicadores Clínicos de Mejora Continua de Calidad(1), con respecto a la prevención de infección hospitalaria, señala que las MQ tienen como finalidad evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Están diseñadas de dentro a fuera para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes la boca, nariz o garganta y evitar así la contaminación del paciente o de la herida. Por lo que resultan eficaces para proteger al paciente de los microorganismos emitidos por el personal sanitario al exhalar.
Diferencia las MQ de las mascarillas de protección (MP), también llamadas respirador. En tal caso no se trata de proteger el medioambiente, sino de proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales tales como riesgos biológicos, antibióticos, citostáticos, etc. Las MP están diseñadas para trabajar de fuera a dentro.
Es decir, las MQ y las MP funcionan de forma diferente debido a que la distribución del caudal y la velocidad del aire que pasa a través del filtro son diferentes en la inhalación y en la exhalación. Variando también los tamaños de las partículas.
Las MQ, durante la exhalación, el aire de la nariz y la boca sale con una velocidad alta y se dirige frontalmente. Las partículas son relativamente gruesas, entre 3 y 8 micras (1 micra = 0,001 mm), e impactan directamente en la parte interior de la mascarilla. Incluso si se produce salida de aire por los bordes, las bacterias u otras partículas no escaparán puesto que debido a su grosor no son capaces de seguir las líneas de flujo del aire que sale por los bordes. En una MQ, el ajuste es importante pero, aunque no sea un ajuste hermético como en las mascarillas de protección, la eficacia no se ve comprometida.
Es decir que una MQ es eficaz frente a la exhalación de partículas cuyo tamaño medio está entre 3 y 8 micras. Pero no ocurre lo mismo cuando se inhala, pues la protección no funciona de modo Bidireccional, ya que el tamaño y la velocidad de las partículas en la inhalación y en la exhalación son distintos. Por tanto, los requisitos de protección son diferentes
Uno de los protocolos(2) para la colocación y retiro de equipos de protección personal señala que las MQ idóneas deben constar de tres capas y que las caras internas y externas deben estar claramente identificadas. A la hora de retirarlas se deben sujetar por la parte posterior de las bandas elásticas, no tocando la parte frontal.
La Guía(3) con recomendaciones para la prevención y el control de la infección en centros sanitarios ante casos de infección por virus de gripe A/H1N1 indica que, para la protección respiratoria, se recomienda utilizar MQ y en las situaciones en las que exista riesgo de generación de aerosoles o el paciente no lleve MQ durante la visita del personal sanitario que le atiende, se recomienda la utilización de protector respiratorio FPP2.
Con respecto a la utilización correcta de la mascarilla y/o del protector respiratorio indica:
Durante la colocación:
- Asegurar cordones o banda elástica en la mitad de la cabeza y en el cuello.
- Ajustar la banda flexible en el puente de la nariz.
- Acomodarla en la cara y por debajo del mentón.
- Verificar el ajuste.
Durante la retirada:
- La parte delantera de la máscara o del protector respiratorio estará contaminada: no tocarla.
- Primero, agarrar la parte de abajo, luego los cordones o banda elástica de arriba y por último quitar máscara o respirador.
- Arrojarla en el recipiente de deshechos.
Otro protocolo(4) de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola señala que, los pacientes en investigación o confirmados, deben usar MQ desde su identificación y durante el transporte y la hospitalización, de la misma forma deben usarla las personas que van a estar en contacto con el paciente, o con sus fluidos o secreciones, como parte del equipo de protección individual (EPI).
Con respecto a la retirada de la MQ señala que se debe realizar sujetándola por la parte posterior de las bandas elásticas, no tocando la parte frontal.
Un manual de procedimientos(5) para el control de las enfermedades respiratorias señala que la retirada de la MQ debe realizarse evitando el contacto directo con la parte delantera de la misma (superficie expuesta). Son mascarillas de un solo uso.