Tras la búsqueda se han seleccionado 1 revisión narrativa y dos estudios retrospectivos que valoran las tres técnicas (Radiofrecuencia, Láser y "Coblation") para reducir las criptas amigdalares y la aparición de dichos caseum. En general concluyen que la Radiofrecuencia y el "Coblation" son eficaces, y que la reducción mediante Láser es menos invasiva y puede considerarse una alternativa a la amigdalectomía. Las tres intervenciones tienen una mínima morbilidad, sangrado, recuperación y otras complicaciones, comparadas con la amigdalectomía tradicional. La Radiofrecuencia tiene algunas desventajas en comparación con la amigdalectomía, en algunos pacientes pueden requerir una segunda intervención.
Una revisión narrativa(1) sobre halitosis secundaria a patología de las amígdalas palatinas indica que se cree que principalmente es debida a amigdalitis crónica y a la existencia de piedras o tonsilolitos en las amígdalas. En la revisión se examinan métodos diagnósticos, técnicas de amigdalectomía y técnicas de reducción de las criptas de las amígdalas (cryptolysis) para mejorar la halitosis en tales casos. Entre los métodos de crytolysis incluyen y describen: la Radiofrecuencia (RF), el "Coblation" y el Láser.
- Con respecto a la "cryptolysis" por Radiofrecuencia (RF), entre las complicaciones incluyen hemorragia y edema. Indican que una serie retrospectiva de casos(2) 58 de pacientes con quejas de halitosis crónica y diagnóstico de caseum por amigdalitis crónica. Los pacientes fueron reexaminados 4 a 6 semanas después de la cirugía y seguidos durante una media de 20 meses. De ellos, el 84,4% consiguió la desaparición completa de la halitosis después de 1 sesión de RF, con resultado negativo de la prueba de olor amigdalar y caseum no visible. El 8,6% obtuvo una mejoría insuficiente y el 6,9% informó de ningún cambio. Estos 9 pacientes también tuvieron positiva la prueba de olor amigdalar y presencia de caseum. En general, la eliminación completa de la halitosis se informó con 1 sesión en el 84,4% y 2 sesiones en un 6,9%, lo que hace un total de 91,3%. Los autores concluyeron que la intervención fue eficaz y se tuvieron menos riesgo de complicaciones que otras intervenciones quirúrgicas.
- Con respecto a la "cryptolysis" mediante "Coblation", señala que un estudio describe la "cryptolysis" por "Coblation" como más segura en comparación con "cryptolysis" por láser. En una serie de casos retrospectivos (n = 7), la "cryptolysis" mediante "Coblation" se llevó a cabo en pacientes con tonsilolitos clínicamente confirmados y aparición de forma diaria de tonsilolitos, halitosis, y calidad de vida (QOL) obstaculizada. El seguimiento fue a las 2 semanas y 3 meses después de la operación. El resultado se evaluó mediante la reducción informado por el paciente de los síntomas de piedra de las amígdalas. Los pacientes informaron de una mejoría del 79,3% en los síntomas después de este procedimiento.
- En cuanto a la "cryptolysis" mediante Láser, señala que es menos invasiva que la amigdalectomía tradicional, conlleva menos riesgo de complicaciones, reduce el tiempo de curación, y se puede llevar a cabo bajo anestesia local. Describe dos tipos de "cryptolysis" por láser: vaporización (LCV) y coagulación (LCC). El objetivo de ambas es ensanchar de forma selectiva el orificio de entrada y reducir la profundidad de las criptas, disminuyendo la tendencia a retener los tonsilolitos. En la técnica LCV, se produce una sustitución fibrosa significativa de tejido linfoide. En la LCC, los ajustes del láser se alteran de forma que solamente se produce la coagulación epitelial y desnaturalización de proteínas y el láser se centra principalmente en las fronteras de las criptas. En general, el costo de los equipos láser es alto.
La revisión contiene dos series de casos de los mismos autores:
Una de las series, que incluye 500 pacientes, informa que el 16% requirió un segundo procedimiento debido a los síntomas y a la persistencia de los tonsilolitos y resolución general de los síntomas en el 96,4%. Por último, el 3,6% requirieron amigdalectomía bajo Anestesia general. El período de seguimiento fue de 1-8 años.
La otra serie de casos, con 120 pacientes que se sometieron a "cryptolysis" mediante láser, aunque describen la ablación de las amígdalas hasta el nivel de los pilares amigdalinos, por lo que el procedimiento se podría considerar amigdalotomía en lugar de "cryptolysis", ya que todas las demás publicaciones lo definen como la ablación del tejido que rodea inmediatamente el orificio de la cripta en lugar de ablación bruta del tejido de las amígdalas. Noventa y seis por ciento experimentó alivio completo de la amigdalitis recurrente, y el 79% informó de la eliminación total de los síntomas.
Los autores concluyen que, aunque no hay estudios suficientes de alta calidad sobre este tema, lo que impide llegar conclusiones firmes, con respecto a las implicaciones para la práctica realizan varias recomendaciones: (1) Utilizar métodos fiables para el diagnóstico de la halitosis y la confirmación de la etiología. El tratamiento inicial como el raspado de la lengua es útil para descartar la halitosis oral. (2) los procedimientos amigdalares están contraindicados en: halitosis subjetiva, si la etiología no es amigdalar, o si el tratamiento médico resuelve la halitosis. (3) cuando esté indicado y las instalaciones lo permitan, en adultos las técnicas menos invasivas como "cryptolysis" por láser pueden ser preferibles a la amigdalectomía, lo que podría evitar la anestesia general y el mayor riesgo asociado a la amigdalectomía en este grupo de pacientes.
Un estudio retrospectivo(3) no incluido en la revisión anterior señala que la "cryptolysis" amigdalar por láser (CAL) puede ser una alternativa a la amigdalectomía en casos seleccionados de presencia de tonsilolitos (o caseum, o piedras amigdalares) persistentes con infecciones crípticas. El estudio revisa de forma retrospectiva las complicaciones de hemorragia, si hubo necesidad de un procedimiento adicional, la satisfacción del paciente y la tasa de conversión para completar la amigdalectomía. Se identificaron 105 CALs realizadas bajo anestesia local con un láser de CO2 o diodo. El suministro de energía estaba en modo continuo con la configuración de energía de 18W y 10W respectivamente. El sangrado ocurrió en 6 pacientes que requirieron visitas no programadas a la consulta para su evaluación. Ochenta pacientes requirieron un segundo procedimiento, que comprende total de 1,16 procedimientos por paciente. Dieciocho (3,6%) pacientes fueron sometidos a amigdalectomía completa. La satisfacción del paciente fue alta, con una incidencia global de 0-2 días de ausencia del trabajo. El seguimiento fue de 1.8 años. El estudio concluye que, con un pequeño tamaño de las amígdalas, reflejo nauseoso controlable y paciente adulto cooperativo la CAL permite varias ventajas en comparación con la amigdalectomía convencional. Entre los beneficios de la CAL incluyen la evitación de la anestesia general y la ablación limitada de bolsillos crípticos, resultando en reducción del dolor post-operatorio, el sangrado, y menor tiempo de recuperación. Con 1,16 sesiones requeridas por paciente, baja tasa de conversión a amigdalectomía estándar y tasa de complicaciones mínimas, la CAL puede ser considerada una opción alternativa en pacientes que sufren de amigdalitis crípticas recurrentes con o sin tonsilolitos.
Otro Estudio retrospectivo (4) evalúa la eficacia de la crytolysis por radiofrecuencia (RF) para la halitosis inducida por caseum en 34 pacientes. Ocho varones (23,5%) y 26 mujeres (76,5%). Edad media de 28,29 ± 9,3 (rango: 17-48) años. La duración media de la queja de la halitosis antes de la "cryptolysis" por RF era de 53,41 ± 42,6 meses (rango: 6-182 meses). Antes de la "cryptolysis" por RF, todos los pacientes tenían resultado positivo de la prueba de Finkelstein, las mediciones organolépticas revelaron que tres (8,82%) tenían halitosis grave, 24 (70,58%) tenían halitosis media, y siete (20,58%) halitosis leve, y la media de puntuación EVA (escala visual analógica) fue de 6.82 ± 1.45. El período de seguimiento después de "cryptolysis" por RF fue de 12 meses. Después de una única sesión de "cryptolysis" por RF, 26 pacientes (76.47%) dieron negativos en la prueba de Finkelstein, las evaluaciones organolépticas revelaron que 26 (76,47%), seis (17,64%), y dos (5,88%) mostraron completa, parcial, y ninguna recuperación, respectivamente (p <0,001) y la puntuación media EVA fue significativamente mejor en 1,88 ± 2,5 (p <0,001). Treinta y dos pacientes (94,1%) mostraron una disminución en la puntuación de la EVA.
En conclusión, la "criptolisis" mediante RF (o láser) es un procedimiento mínimamente invasivo que produce una mínima morbilidad, sangrado, y otras complicaciones, a diferencia de la amigdalectomía. Adicionalmente, la duración de la operación y el tiempo necesario para volver al trabajo y a una dieta normal son cortas. Sin embargo, este enfoque tiene algunas desventajas en comparación con la amigdalectomía, a saber, la erradicación completa de la enfermedad no se logra en todos los pacientes. Estos pueden requerir un segundo procedimiento. Además, este enfoque significa que no se podría obtener una muestra para el análisis.
Sin embargo, la "cryptolysis" mediante RF parece ser más fácil y más segura que la amigdalectomía para el tratamiento de la halitosis causada por caseums en las criptas de amígdalas palatinas. También parece ser bien tolerada por los pacientes. Se recomienda realizar nuevas investigaciones sobre la eficacia y seguridad de la "cryptolysis" por RF para el tratamiento y control de la halitosis debido a caseums de las criptas de las amígdalas palatinas.