Se han localizado, además de un Best Practice (BP) de la OMS con directrices sobre la extracción de sangre, dos estudios y una revisión narrativa que indican que una hemólisis de grado leve de la muestra de sangre puede influir en los resultados de diversas pruebas de laboratorio.
Las investigaciones inciden en la importancia de que las muestras se tomen de forma correcta para evitar resultados falsos, provocados por errores en la fase pre analítica como la hemólisis, la coagulación y el mal etiquetado de las muestras, que son los errores mas habituales, lo que puede llevar, entre otras cosas, a toma de decisiones incorrectas.
Un estudio(1) en 16 voluntarios sanos, investiga los efectos de diferentes niveles de hemólisis en los parámetros bioquímicos más utilizados para evitar rechazos innecesarios desde el laboratorio. Los efectos de la hemólisis se evaluaron de acuerdo con las recomendaciones de error admisibles totales de la Ley Clinical Laboratory Improvement Amendments (CLIA''88). Se constituyeron cuatro niveles de hemólisis según las concentraciones de hemoglobina y se dividieron en cinco grupos: Grupo I: 0-0,10 g/L, Grupo II: 0,10 a 0,50 g/L, Grupo III: 0,51 a 1,00 g/L, Grupo IV: 1,01 a 2,50 g/L, Grupo V: 2,51 a 4,50 g/L. La hemólisis se logró por trauma mecánico.
La hemólisis interfirió en los resultados del lactato deshidrogenasa (LD) y aspartato aminotransferasa (AST) con una hemólisis casi indetectable mediante inspección visual (hemoglobina < 0,5 g/L). Se observaron variaciones significativas de potasio y bilirrubina total en muestras hemolizadas moderadamente (hemoglobina > 1 g/l). El fosfato inorgánico (P) las concentraciones de alanina aminotransferasa (ALT), colesterol, gamma glutamil transferasa (GGT), no fueron interferidos por niveles graves de hemólisis (hemoglobina: 02.05 a 04.05 g/L). Las diferencias en la albúmina, fosfatasa alcalina (ALP), amilasa, cloruro, HDL-colesterol, la creatina quinasa (CK), glucosa, magnesio, proteínas totales, triglicéridos, la capacidad de fijación del hierro no saturado (UIBC) y ácido úrico fueron estadísticamente significativas, pero se mantuvieron dentro de los límites CLIA.
Se concluye que, para evitar la inspección visual preanalítica para la detección de la hemólisis, el rechazo de muestras inadecuada y/o repetir la prueba a causa de la hemólisis, se recomienda que es importante la determinación rutinaria de hemoglobina en plasma o las concentraciones de hemoglobina libre en suero. Para los análisis en los que interfiera la hemólisis, se deben solicitar nuevas muestras.
Otro estudio (2) combina los resultados de dos investigaciones anteriores para evaluar si la hemólisis visual del suero de la sangre del cordón umbilical (SCU) afecta a las concentraciones de metabolitos, ya que la hemólisis es un problema común que afecta a la técnica de muestreo de la SCU y que puede obstaculizar el análisis metabolómico (metabolómica: estudio exhaustivo de todos los productos bioquímicos de bajo peso molecular -metabolitos- presentes en un organismo).
La hemólisis visual de cada muestra fue designada por el técnico de laboratorio usando una tabla de colores estándar de índice de hemólisis. Se comparó el perfil metabolómico de muestras de suero hemolizadas y no hemolizadas de la SCU de 69 neonatos a término sanos. Se identificaron 43 muestras de SCU hemolizadas visualmente con metabolitos alterados significativamente: acilcarnitinas (n = 2), glicerofosfolípidos (n = 23), esfingolípidos (n = 7), azúcares (n = 3), aminoácidos (n = 4) y intermediarios del ciclo de Krebs (n = 4). Evitar resultados falsos por presencia de hemólisis, en la investigación y en la clínica, asegurará resultados reproducibles y creíbles.
La revisión narrativa(3) indica que los errores que se producen en la fase preanalítica pueden representar hasta el 75% del total de errores de laboratorio; el 26% de ellos puede tener efectos perjudiciales sobre la atención al paciente, que llevan a investigaciones innecesarias, tratamiento inadecuado, aumento de la duración de la estancia hospitalaria, así como la insatisfacción con los servicios de salud. Esta revisión se centra en estos errores, en especial los que se observan en la fase preanalítica, y cómo pueden afectar en los resultados clínicos y financieros: el aumento de la prevalencia de los errores médicos representa una tendencia preocupante; los errores en los hospitales son la octava causa de muerte en los Estados Unidos.
La presencia de hemólisis representa hasta el 40-70% de las muestras rechazadas por el laboratorio. Incluso una hemólisis de grado leve puede influir en los resultados de las muestras de varias analíticas (por ejemplo, en la LD, CK-MB, potasio, AST, ALT), elevando falsamente los niveles, y por tanto, puede no mostrar una imagen precisa de la situación del paciente.
Finalmente, el BP de la OMS(4), con directrices sobre la extracción de sangre y las mejores prácticas en la flebotomía, indica que cada paso en este proceso afecta a la calidad de la muestra y es por lo tanto muy importante para la prevención de errores de laboratorio. Los tres temas principales que resultan de errores en la colección de la muestra son la hemólisis, la contaminación y el etiquetado incorrecto.
Si una muestra de sangre es mal recogida, los resultados pueden ser inexactos y engañosos para la toma de decisiones, además de que el paciente tendría que volver a someterse a las molestias de repetir la prueba.