De acuerdo con el programa de vacunaciones de la Región de Murcia y con la demás documentación revisada, los trabajadores sanitarios deben tener inmunidad para las tres enfermedades incluidas en la vacuna de la triple virica [sarampión, rubeola y parotiditis(SRP)]. Si no se acredita la inmunidad, se aconseja administrar dos dosis de vacuna. En cuanto a la opción, entre los que no tuvieran acreditada la inmunidad, de solicitar serología o de poner directamente la vacuna; no es necesario solicitar una serología previa y dependerá de una valoración coste-efectividad, sin que hayamos encontrado estudios realizados en nuestro medio que nos permitan afirmar cual es la opción más ventajosa.
El programa de vacunaciones de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia (1,2) al igual que el resto de documentos revisados(3-7), recomienda para conseguir la adecuada protección frente SRP en trabajadores sanitarios la administración de 2 dosis de vacuna triple vírica , o bien seguridad demostrada de inmunidad.
- La única garantía de inmunidad frente a SRP es tener administrada una dosis de vacuna triple vírica después de los 12 meses de edad, o tener evidencia serológica de inmunidad frente a las mismas (IgG +).
- El diagnóstico clínico de padecimiento de la enfermedad puede ser más fiable y específico en enfermedades como el sarampión, pero no suele ser tan claro en la rubéola, por lo que dicho diagnóstico no es suficiente.
- En la Región de Murcia se recomienda que los trabajadores sanitarios, nacidos con posterioridad a 1971, reciban 2 dosis de triple vírica, con un intervalo mínimo de 4 semanas, a menos que acrediten documentalmente:
- 1) padecimiento de las tres enfermedades,
- ó 2) serología protectora frente a las tres enfermedades,
- ó 3) recepción de 1 dosis de vacuna triple vírica con más de 12 meses de edad.
- Los nacidos antes de 1971 se considera que tienen inmunidad adquirida para las tres enfermedades.
El ACIP (Advisory Committee on Immunization Practices) de USA(3,6), para considerar que la persona tiene documentada inmunidad frente a SRP requiere que:
- tenga documentación de adecuada vacunación (una dosis a la edad igual o mayor de 12 meses para sarampión y dos dosis para rubeola y parotiditis),
- ó documentación basada en resultados de laboratorio de haber padecido las tres enfermedades,
- ó haber nacido antes de 1957.
En relación con la petición de serología antes de vacunar, en los trabajadores sanitarios que no hayan acreditado estado de inmunidad, el ACIP(3) considera que no es necesario realizarla a menos que el Centro sanitario considere que es coste-efectivo.
- No hemos encontrado estudios de coste-efectividad comparando ambas medidas en nuestro país, aunque en el programa de vacunación de Asturias se indica que "...es recomendable que, en el personal sanitario en contacto habitual con pacientes y usuarios, se realice una serología de sarampión y rubeola al inicio de la vida laboral y se vacune a los susceptibles"(4).
- En otros países hay estudios que muestran que sería más adecuado, desde el punto de vista del coste-efectividad, el cribado previo serológico(8,9,10); pero en otras evaluaciones, que realizaban antes un cribado mediante anamnesis y revisión de la documentación vacunal, presentaba mejor balance la vacunación directa en aquellos trabajadores que no se hubiera demostrado inmunidad frente SRP(11,12).