Se ha encontrado investigación que recomienda el uso del decúbito prono en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) grave para la prevención de complicaciones respiratorias y por lo tanto alarga la supervivencia, pero por lo tanto, hay una mayor probabilidad de que aparezcan Úlceras Por Presión (UPP) en estos pacientes.
Una GPC(2) para la prevención de neumonías asociadas al ventilador (NAV), con respecto a las estrategias posicionales a seguir con el paciente, distingue:
- Terapia con cama cinética (que permite mantener al paciente con problemas de inmovilidad con una rotación continua y programable);
- Posición semi-reclinado; y
- Posición prona.
Con respecto a esta ultima señala que, en base a una evidencia nivel 2, el uso de la posición prona puede estar asociada a la disminución de la incidencia de NAV. Sin embargo, los autores señalan que la calidad metodológica en la que se basa y la falta de viabilidad de aplicación universal impiden el uso generalizado de esta intervención y por lo tanto no hacen ninguna recomendación sobre la posición prona para la prevención de NAV.
Sin embargo, una revisión narrativa(3) mas actual (2014) señala que el decúbito prono puede prevenir los problemas pulmonares inducidos por la ventilación mecánica en pacientes con SDRA que reciben ventilación mecánica convencional y, por lo tanto, puede producir una mejora potencial de la supervivencia. Indica que dos meta-análisis(4,5), han demostrado que los pacientes con PaO2/FiO2 menor de 100 mmHg en el momento de la inclusión se beneficiaron del decúbito prono. Otro ensayo posterior(6), y por lo tanto no incluido en los meta-análisis, también ha mostrado una reducción significativa de la mortalidad en pacientes con SDRA grave que se han posicionado con decúbito prono. La revisión concluye que, a partir de los resultados combinados de dos meta-análisis y un ECA posterior, hay evidencias para recomendar el uso del decúbito prono en pacientes con SDRA grave, tan pronto como sea posible y durante largas sesiones.
No obstante, un estudio prospectivo(1), auxiliar de un ECA, verifica el impacto del decúbito prono sobre la aparición de UPP en pacientes con SDRA grave. Indica que, aunque posicionar a los pacientes con SDRA grave en posición prona ha demostrado que puede mejorar la supervivencia en comparación con la posición supina, sin embargo, se informa de una mayor frecuencia de UPP en pacientes en decúbito prono. El criterio de valoración principal fue la incidencia (con referencia a 1.000 días de Ventilación Mecánica Invasiva (VMI) o 1.000 días de estancia en la UCI) de pacientes con UPP en etapa 2 o superior desde la aleatorización hasta el alta de la UCI.
En la asignación al azar, de los 229 pacientes asignados a la posición supina y los 237 pacientes asignados a la posición prona, el número de pacientes con UPP no fue significativamente diferente entre los grupos. La incidencia de nuevos pacientes con UPP a partir de la asignación al azar al alta de la UCI fue del 20,80 y 14,26 /1.000 días de VMI (P = 0,061) y 13,92 y 7,72 / 1.000 de días en la UCI (p = 0,002) en los grupos de posición prona y supina, respectivamente. La posición de los grupos [odds ratio (OR) 1,5408, p = 0,0653], edad> 60 años (OR 1.5340, P = 0.0019), el género femenino (OR 0.5075, P = 0,019), el índice de masa corporal d> 28,4 kg/m2 (OR 1,9804, p = 0,0037), y un Simplified Acute Physiology Score II (escala que mide la gravedad de los pacientes ingresados en UCI) a la inclusión > 46 (OR 1,2765, p = 0,3158) fueron las covariables asociadas de forma independiente a la adquisición de las UPP.
Se concluye que, en los pacientes con SDRA grave, el decúbito prono se asoció con una mayor frecuencia de UPP que la posición supina. La posición en decúbito prono mejora la supervivencia en pacientes con SDRA grave y, por tanto, los sobrevivientes que recibieron esta intervención tuvieron una mayor probabilidad de tener UPP informadas como parte de su seguimiento. Hay grupos de riesgo para el desarrollo de las UPP en SDRA grave, y estos pacientes necesitan vigilancia y prevención activa.