De acuerdo con los documentos revisados, la probabilidad de que una masa, o nódulo, en un testículo esté ocasionada por un tumor maligno variará, entre otras características, por la edad del paciente, si es una masa palpable o no, por la presencia de síntomas, o si es un hallazgo en una ecografía realizada por otros motivos.
No hemos identificado series amplias de pacientes que consulten en atención primaria por la presencia de una masa en escroto o en testículo y que permita conocer la proporción de que el diagnóstico sea una neoplasia maligna. Aunque en un adulto si la masa es palpable, de acuerdo con las pocas series publicadas, la probabilidad de que se trate de un tumor maligno es elevada y siempre ha de descartarse esta posibilidad.
Los sumarios de evidencia(1,2) y las revisiones narrativas(3,4) analizadas, aunque no aportan datos de prevalencia de los distintas causas, incluyen en el diagnóstico diferencial de una masa en el escroto: el tumor maligno de testículo, la torsión testicular, la epididimitis u orquiepididimitis, el hidrocele, varicocele, la hernia inguinal, el hematoma, espermatocele, quiste del epidídimo, quiste dermoide ó cáncer de piel.
Hemos localizado tres series de pacientes a los que se les realiza ecografía de testículo y que aportan información sobre la proporción de pacientes en los que se diagnosticó un tumor testicular maligno:
- Una serie retrospectiva, realizada en Italia(5), describe los hallazgos de un total de 1.320 pacientes a los que se les indicó una ecografía de escroto por diversos motivos (infertilidad, aumento de tamaño o dolor del escroto, varicocele, traumatismo o disfunción eréctil). En 27 pacientes se detectó un nódulo testicular, siendo palpable en 17 y en 10 un hallazgo de la ecografía.
- De los 17 casos en los que se detectó un nódulo palpable: en dos se confirmó un tumor benigno y en los otros 15 (el 88,2%) la causa fue un tumor maligno (siendo los diagnósticos mas frecuentes seminoma en 4 pacientes y carcinoma embrionario también en 4).
- De los 10 casos que el nódulo detectado no era palpable, el diagnóstico fue benigno en 8 casos y en 2 (el 20%) fue un tumor maligno.
- Otra serie retrospectiva en Irlanda(6), incluyó 661 pacientes a los que se les realizó una ecografía con edades de 12 a 89 años. En 44 pacientes se detectó una lesión testicular con diagnóstico de neoplasia maligna en 19 pacientes (el 43,2%).
- Un estudio prospectivo realizado en un hospital de la India(7) incluyó a 122 pacientes (con edades comprendidas de 13 a 70 años) que habían consultado por un aumento del tamaño del escroto y a los que se les realizó una ecografía con Doppler-color. En 16 casos se detectó un tumor maligno (un 13,1%). El diagnóstico final en los otros casos fueron epididimitis u orquiepididimitis (n=46), hidrocele (26), varicocele (16), orquitis (6), torsión de testículo (4), lesión de cordón espermático (2), hematocele (2), y piocele (2).