La búsqueda realizada no ha identificado una recomendación clara sobre el tiempo que se aconseja esperar tras una cesárea para planificar un nuevo embarazo.
En las guías de práctica clínica (GPC)(1-6) y sumarios de evidencia(7,8) consultados encontramos que el riesgo de rotura uterina al intentar un parto vaginal en una mujer que ha tenido una parto por cesárea previamente, se incrementa en los casos en los que ha habido un corto intervalo intraparto (<18-24 meses según la mayoría de los documentos; <12 -24 meses en base a la más reciente de las GPC seleccionadas(1)).
La necesidad de informar a las mujeres del aumento del riesgo de rotura uterina al intentar un parto vaginal tras una cesárea cuando el periodo transcurrido entre ambos partos va a ser menor de 18 meses también se destaca en un documento de consenso(9) y en una revisión de la literatura de 2012(10).
No obstante, la búsqueda realizada en las bases de datos de estudios ha identificado un estudio de cohortes publicado en julio de 2013(11) y no incluido en los documentos previos en el que en una muestra de 3166 mujeres con un parto tras una cesárea se evaluó el riesgo obstétrico en base al tiempo intraparto transcurrido. Entre las mujeres, 176 tenían un intervalo intraparto <12 meses, 728 tenían un intervalo de 13-18 meses, 635 un intervalo de 19-24 meses y 1637 tenían un intervalo de más de 24 meses. La tasa de rotura uterina no difirió entre los grupos. La tasa de muerte perinatal posparto fue también similar entre los grupos. Las mujeres con un intervalo intraparto de menos de 12 meses tuvieron mayores tasas de partos prematuros (11,9% frente al 4,9 hasta el 6;6% en los otros grupos; p <0,001). La tasa de posparto muerte perinatal fue comparable entre los grupos.