No se han encontrado recomendaciones, ni en sumarios, ni en guías de práctica clínica (GPC) a favor del empleo de la oxigenoterapia en pacientes atendidos por crisis migrañosas. La indicación de oxígeno en la documentación revisada únicamente está recogida para pacientes con un diagnóstico de cefalea en racimos. Tan solo en un ensayo clínico aleatorizado(ECA), con un número pequeño de casos y realizado en pacientes con migraña y otros tipos de cefalea se obtuvo una mejoría en las puntuaciones medias de las escalas visuales de dolor en aquellos pacientes que recibieron oxigenoterapia; y en una descripción de un caso clínico, tras administración de oxigenoterapia, hubo mejoría de la sintomatología debido a la presencia de síntomas autonómicos craneales asociados durante las crisis de migraña.
En una revisión sistemática de la Cochrane(1) de 2008 en la que se revisa la oxigenoterapia normobárica e hiperbárica en el tratamiento de la migraña y la cefalea en racimos, en la que se incluyeron nueve ensayos (ECA) pequeños con 201 participantes, se concluyó que no existen pruebas para apoyar la administración de oxigenoterapia normobárica (OTNB) en pacientes con ataques agudos de migraña. El agrupamiento de los datos de tres de los ensayos indicó que la oxigenoterapia hiperbárica (OTHB) era efectiva para aliviar la migraña en comparación con tratamiento simulado (riesgo relativo [RR] 5,97; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,46 a 24,38; p = 0,01). No hubo pruebas de que la OTHB pudiera prevenir episodios de migraña o redujera la incidencia de náuseas, vómitos, o disminuyera la necesidad de medicación de rescate, por lo que no se puede recomendar como tratamiento profiláctico.
En el sumario de evidencia de Uptodate sobre el tratamiento agudo de migraña(2), actualizado en Noviembre de 2014, no se hace referencia al uso de OT. En cuanto al sumario de evidencia sobre el tratamiento de la cefalea en racimos(3), actualizado en Octubre de 2014, se indica que la OTNB forma parte del tratamiento de primera línea en los ataques agudos, al ser segura y efectiva para el control de los mismos.
Una GPC escocesa, también de 2008, sobre el diagnóstico y manejo de cefaleas en adultos(4), no hace referencias sobre el uso de OTNB en el tratamiento de la migraña, aunque sí que concluye que la OTHB no tiene ningún papel en el tratamiento preventivo de la misma. Basándose en la experiencia clínica de los desarrolladores de la GPC, recomienda el uso de OTNB entre 7-12 litros por minuto en el tratamiento de ataques agudos de cefalea en racimos.
En la GPC de la “National Institute for Health and Clinical Excellence” de 2012 para el diagnóstico y manejo de cefaleas en adolescentes y adultos(5), no se plantea el uso de OTNB ni HB en el tratamiento de la migraña, pero sí que recomiendan OTNB al 100% al menos a 12 litros por minuto en ataques agudos de cefalea en racimos e incluso de forma domiciliaria.
Una GPC canadiense(6) para el manejo en atención primaria de cefaleas en adultos, también publicada en 2012, concluye que no hay suficiente evidencia para recomendar a favor o en contra el uso de OTNB en el tratamiento agudo ni de la OTHB en el tratamiento agudo y/o preventivo de la migraña.
La GPC del “ICSI” de 2013 para el diagnóstico y tratamiento de cefaleas(7), no relaciona la oxigenoterapia con el tratamiento de la migraña, pero recomienda el uso de OTNB entre 7-15 litros por minuto en ataques agudos de cefalea en brotes, siendo altamente efectiva al ser administrada al inicio del ataque.
En un ECA(8)publicado en 2012, en el que se incluyeron 204 participantes, se estudió la eficacia de la OT a alto flujo durante 14 meses (Septiembre 2009 - Octubre 2010) en todos los tipos de cefaleas primarias en un servicio de urgencias de los cuales un 27% diagnóstico de migraña, obteniéndose una mejoría en las puntuaciones medias de las escalas visuales de dolor en los pacientes que recibieron oxigenoterapia frente a los que recibieron placebo a los 15, 30 y 60 minutos de haberla recibido, con una p< 0.001 en los tres casos. No hubo diferencias entre la necesidad de medicación de rescate, sin que ofrezca datos de la proporción de pacientes con mejoría total de los síntomas tras la administración de oxígeno,
En una descripción de un caso, con una revisión de la literatura(9) publicado en 2013 se describe a una paciente joven con historia de migraña unilateral sin aura, pero con síntomas autonómicos craneales (SAC) asociados, por los cuales previamente había sido diagnosticada de manera errónea de cefalea en racimos, y por lo que se había administrado OTNB en repetidas ocasiones, quedando asintomática tras la misma y con posterior reagudización de los síntomas 30 minutos después. La razón por la que la OT en este caso era efectivo era debido a los SAC durante los ataques agudos.
Este artículo sugiere:
-
La eficacia clínicamente relevante de la OT en pacientes con migraña y SAC asociados.
-
La OT sería más efectiva en migraña con SAC que en migraña sin los mismos, basándonos en experimentos observacionales en animales.
-
La presencia de SAC ipsilaterales a la cefalea no es específica de la cefalea en brotes. La duración de los ataques en más específica para el diagnóstico de migraña (4-72 horas) o cefalea en brotes (15-180 minutos).
*En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autora, durante su estancia formativa en el servicio Preevid, Mª del Mar Muñoz Ayuso, médico residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.