Una Guía(1) sobre normas para la terapia de infusión, con respecto a la monitorización hemodinámica y presión arterial con CA indica que los sets de administración arterial deben estar siempre etiquetados para evitar la administración inadvertida de medicación. De la misma forma, una revisión narrativa(2) sobre las indicaciones y uso de los CA en cuidados críticos recomienda etiquetar claramente dichos catéteres como “ARTERIAL” para evitar la administración inadvertida de medicación intravenosa. Las etiquetas deben ser colocadas en el sitio de inserción del catéter y estar cerca de las llaves de paso en el sistema de monitorización hemodinámica. La administración de medicamentos a través de un CA puede producir dolor, disfunción motora, gangrena, síndrome compartimental, y amputación.
Indica que la administración intra-arterial del fármaco es un evento adverso y se debe informar.
El SE de Uptodate(3) sobre la cateterización arterial, señala que esta técnica se indica cuando:
- Es necesaria la medición frecuente de los gases sanguíneos, por ejemplo con insuficiencia respiratoria aguda.
- La presión arterial debe ser monitorizada con frecuencia (durante el shock, cirugía mayor, emergencia hipertensiva, o terapia con vasopresores).
- Es necesaria la monitorización continua del gasto cardíaco y el volumen sistólico pero no es práctico colocar un catéter en la arteria pulmonar.
- Los pacientes no tienen acceso venoso central, y hay que obtener frecuentes muestras de sangre.
No indica nada sobre que se utilice como vía de administración de fármacos.
Un protocolo(4) para la inserción y cuidados del CA marca como objetivos de la canalización arterial:
- Monitorización continua de la Tensión Arterial sistémica y otros parámetros hemodinámicas derivados como la Presión Arterial Media,
- Extracción de analíticas seriadas sin necesidad de puncionar repetidamente al paciente, ya que está demostrado menor incidencia de complicaciones.
- Monitorizar la respuesta a la administración de fármacos vasoactivos (dopamina, noradrenalina, etc.)
Recomienda minimizar el número de manipulaciones y entradas al sistema de los CA, y cuando se realice, emplear siempre una técnica aséptica.
Un documento de información al paciente(5) de la American Thoracic Society indica que las vías arteriales se mantienen con una solución salina normal. Y aunque a veces también se administra un fármaco anticoagulante para evitar la formación de coágulos en la vía, generalmente, no se administran otras medicaciones por esta vía porque pueden resultar irritantes, si bien existen algunas (raras) excepciones.