La búsqueda realizada en las bases de datos habituales (incluyendo buscadores genéricos como Google Académico) no ha localizado guías de práctica clínica, sumarios de evidencia o documentos de consenso en los cuales se especifique la duración recomendada para el tratamiento con tibolona. En general, en los documentos consultados se establece que este fármaco solamente estaría indicado en mujeres postmenopáusicas con síntomas vasomotores que afectan negativamente a la calidad de vida y utilizando la mínima dosis efectiva y el mínimo tiempo necesario.
Tan sólo encontramos, en una nota informativa, publicada por la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) en 2008 sobre la terapia hormonal (TH) en la menopausia(1), que “los riesgos de la TH aumentan con la duración del tratamiento y con la edad, por ello, tal como recomienda la ficha técnica, el tratamiento deberá ser a corto plazo (por ejemplo, durante 2 ó 3 años)”. Esta recomendación sobre la TH se especifica sería aplicable a preparados orales, parches transdérmicos, y tibolona.
La ficha técnica del producto que publica la AEMPS(2) únicamente indica que la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible y que “deberá realizarse una evaluación detallada de los beneficios y riesgos a todas las mujeres a lo largo del tratamiento y al menos anualmente y el tratamiento con tibolona se mantendrá únicamente en aquellos casos en los que los beneficios superan los riesgos”.
En una guía de práctica clínica(3), aunque publicada en 2004, se señala que no se recomienda (grado de recomendación B*) el tratamiento con tibolona a medio-largo plazo, debido al aumento de riesgo de cáncer de mama.
* Ver en texto completo de la guía.