No se han encontrado recomendaciones, ni estudios, que justifiquen la necesidad de anticoagular con heparina a pacientes diagnosticados de pielonefritis aguda y que no presenten otros factores de riesgo importantes para enfermedad tromboembólica venosa (ETV).
Ni los sumarios de evidencia(1-4), ni las guías de práctica clínica(5,6) revisadas incluyen la recomendación de anticoagular con heparina, para reducir el riesgo de ETV, a los pacientes con sospecha, o diagnóstico de pielonefritis aguda. La búsqueda realizada en bases de datos de estudios no ha identificado tampoco recomendaciones, ni estudios, en los que se analice el empleo de heparina en pacientes con clínica sugestiva de pielonefritis aguda.
En la profilaxis de ETV, en pacientes a los que no se les va a realizar una intervención quirúrgica, la presencia de una infección aguda, como la pielonefritis, es valorada como un factor de riesgo menor, y por sí sola no justifica la indicación de anticoagulación, ya que los riesgos y efectos secundarios de la heparina superarían las ventajas potenciales(7-11). En estos pacientes es necesario realizar una valoración individual del riesgo y, de acuerdo con las escalas recomendadas en sumarios y guías de práctica clínica (7-11), sería necesario que se asociara un antecedente personal de tromboembolismo venoso, o un diagnóstico previo de cáncer, o un diagnóstico personal de trombofilia, o que fuera preciso mantener un reposo absoluto en cama durante más de 3 días, para que se alcanzara un nivel de riesgo que justificaría la profilaxis de ETV con heparina de bajo peso molecular.