Hay una pregunta formulada previamente al servicio Preevid en abril de 2011, en la que se abordaba la necesidad de aislamiento de un paciente ingresado en un hospital con el diagnóstico de colitis pseudomembranosa (Ver enlace más abajo). En ella se concluía que el ingreso de los pacientes con el diagnóstico de gastroenteritis por clostridium difficile (CD) se realizara, a ser posible, en habitación individual, aunque los resultados de diversos estudios de la efectividad de esta medida no era concluyentes.
La actualización de la búsqueda para este supuesto no aporta nuevos datos y las guías de práctica clínica(1,2), sumario de evidencia(3) y revisiones sistemáticas (4,5) actualizadas posteriormente, se ratifican en las medidas de control ya citadas en la pregunta, en los pacientes ingresados con una gastroenteritis por CD: empleo de guantes, lavado de manos, higiene y limpieza adecuada de habitación y del baño y aislamiento, mediante ingreso en habitación individual, cuando fuera posible. En una de las revisiones se recomienda también el empleo de termómetros rectales desechables(5).
En el caso de que la pregunta planteada haga referencia a un paciente que ingresa en el hospital y del que se conoce que es portador asintomático de CD, por datos clínicos previos o por que se haya realizado una determinación de toxina en heces a su ingreso, las guías(1,2) y resto de documentos revisados(3-5) no aconsejan su tratamiento con antibióticos, ni establecer medidas de aislamiento en habitación individual. Tampoco hay una recomendación para realizar el cribado de portadores asintomáticos de CD al ingreso, ni para determinar la presencia de toxinas de CD en pacientes que no presenten diarrea.
Aunque un estudio de evaluación económica(6), estableciendo un modelo teórico concluye que el cribado al ingreso y aislamiento posterior de los portadores de CD sería coste-efectivo, en el resto de documentos(1-6) no se aconseja esta medida, al no haber suficientes estudios que permitan conocer el verdadero papel que suponen los portadores asintomáticos en la epidemiología de la infección nosocomial y al desconocer la efectividad real de su aislamiento durante el ingreso.