La búsqueda realizada en los recursos habitualmente consultados, incluyendo las bases de datos de estudios Medline y Embase y en el buscador genérico Google Académico, no ha identificado trabajos en los que se describa un efecto del consumo crónico de corticoides en los niveles séricos de antígeno prostático específico (PSA).
En dos sumarios de evidencia(1,2) y un estudio de cohortes(3) se indica que en varones sin cáncer de próstata los inhibidores de la 5-alfa reductasa (finasterida y dutasterida) y el consumo habitual de anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), estatinas y tiazidas, se asocia a niveles más bajos de PSA sérico, en comparación con varones no expuestos a estas sustancias.
No obstante, queda por definir la importancia clínica de esta disminución y su papel en la interpretación del cribado del cáncer de prostata.
Un sumario de evidencia de Uptodate(1) revisa diversos aspectos relacionados con la medición del PSA y entre ellos, las sustancias farmacológicas que pueden afectar a sua niveles séricos. Entre dichas sustancias se mencionan:
- Los inhibidores de la 5-alfa reductasa (finasterida y dutasterida), que producen una disminución del PSA sérico de aproximadamente el 50% (o mayor) durante los primeros tres a seis meses de terapia, disminución que persiste mientras se continúa con el fármaco.
- Los AINEs y el paracetamol, cuya utilización habitual también se asocia a niveles de PSA más bajos.
- Las estatinas. Se indica que la disminución de los niveles de PSA sérico con la utilización de estatinas, se correlaciona con la disminución de LDL-colesterol (LDL-C), con la dosis de estatina y con el valor basal de PSA.
- Las tiazidas. El uso de diuréticos tiazídicos se asoció igualmente con niveles de PSA más bajos, mostrando niveles de PSA aún más bajos con la utilización a largo plazo (la utilización durante cinco años se asoció a una reducción del 26% en los niveles de PSA en suero).
Respecto a la repercusión clínica de estos cambios en los valores del PSA, el autor del sumario señala que, hasta el momento, se desconoce. Añade que no está claro si la reducción del PSA refleja una reducción real del riesgo de cáncer de próstata, o más bien un efecto sobre la producción de PSA que podría alterar las características de la prueba de detección precoz con el PSA. En todo caso, matiza, el inicio de cualquiera de estos medicamentos puede afectar a la medición seriada del PSA, por lo que debe ser tenido en cuenta en la evaluación de los cambios experimentados en los niveles del PSA.
En otro sumario de evidencia de Dynamed(2), sobre la prueba de detección precoz del cáncer utilizando el PSA, también comenta los factores que afectan a los niveles de PSA. En este caso se destacan como fármacos que pueden reducir estos valores el ácido acetil-salicílico, las estatinas y la finasterida.
Ambos documentos hacen referencia a un análisis del “National Health and Nutrition Examination Survey” que evaluó el impacto de fármacos de uso habitual en los niveles séricos de PSA en una cohorte(3) de varones ≥ 40 años de edad sin cáncer de próstata (N = 1864; mediana de edad de 53 años). Entre las sustancias analizadas se incluyeron fármacos metabólicos (estatinas y sulfonilureas), fármacos cardiovasculares (beta-bloqueantes, antagonistas del calcio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina -ECA- y diuréticos tiazídicos), fármacos con actuación a nivel del sistema nervioso central (AINEs), fármacos psicoterapéuticos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), fármacos de acción gastrointestinal (inhibidores de la bomba de protones) y fármacos genitourinarios (bloqueadores alfa). Los medicamentos más consumidos fueron las estatinas seguidos por los bloqueadores beta y los inhibidores de la ECA. El análisis de los resultados mostró una relación inversa entre los niveles de PSA y el consumo habitual de AINEs (p = 0,03), estatinas (p = 0,01), y diuréticos tiazídicos (p = 0,025). Los niveles de PSA después de 1 año de tratamiento con AINEs, estatinas y diuréticos tiazídicos fueron menores que los niveles séricos de PSA en los hombres que no usan estos medicamentos en un 1%, 3% y 6%, respectivamente. Tras 5 años de tratamiento, los hombres que tomaban AINEs, estatinas y diuréticos tiazídicos mostraron niveles de PSA total un 6%, 13%, y 26%, respectivamente, más bajos. No se observaron otras asociaciones significativas entre otros medicamentos individuales y el valor del PSA sérico.
En conclusión, se establece que en hombres sin antecedentes de cáncer de próstata, el uso de AINEs, estatinas, o diuréticos tiazídicos se asocia de manera significativa a niveles inferiores de PSA y que esta diferencia en los valores de PSA es más pronunciada con el uso prolongado de los fármacos. Sin embargo, se desconoce el efecto global de la utilización de estas sustancias farmacológicas sobre el cribado del cáncer de próstata.