Los ensayos clínicos publicados, que cuentan con importantes limitaciones metodológicas, muestran un efecto muy limitado y a muy corto plazo, de las inyecciones epidurales de corticoides en el alivio del dolor a pacientes diagnosticados de estenosis del canal medular (ECM). Aunque infrecuentes, están descritos efectos secundarios graves.
Una revisión sistemática, con búsqueda de estudios hasta agosto de 2012, incluyó 6 ensayos clínicos randomizados con un total de 390 pacientes diagnosticados de ECM y dos estudios prospectivos(1).
- La revisión solo incluyó ensayos clínicos publicados en inglés y estos fueron muy heterogéneos, de muestras pequeñas, con variables de resultado muy diversas, con diferentes intervenciones comparadas y sin posibilidad de realizar un metaanálisis.
- Las inyecciones epidurales de corticoides, o de anéstesicos solos, provocaron una mejoría a corto plazo en la distancia que podían caminar los pacientes en relación con los grupos controles.
- Sin embargo no hubo diferencias a largo plazo entre las inyecciones de corticoides y los grupos controles.
- No hubo diferencias, en las valoraciones subjetivas realizados por los propios pacientes, entre las inyecciones epidurales de anestésicos y las de corticoides.
- Los autores concluyeron que hay datos, con una evidencia limitada, que sugieren que las inyecciones epidurales de corticoides son efectivas en algunos pacientes para mejorar resultados de dolor y de funcionalidad a corto plazo; pero los los resultados varían en base del diseño del estudio, las variables de resultados empleadas y las distintas comparaciones establecidas.
Posteriormente a los estudios incluidos en esta revisión, se han publicado:
- Un ensayo clínico que incluyó 100 pacientes diagnosticados de (ECM) y con afectación radicular, que fueron asigandos de manera aleatoria a dos grupos: en uno se realizó infiltración epidural caudal de lidocaína y en el otro mezcla de esteroide y de lidocaína(2). Las inyecciones con anestésico local, con o sin corticoides, proporcionaron un alivio del dolor a corto plazo en una proporción modesta de los pacientes, sin que se observaran diferencias entre ambos grupos.
- Un estudio comparativo de series de casos, publicado como parte de un ensayo clínico que valoraba diferentes técnicas de intervención quirúrgica(3). El artículo comparaba la evolución de los pacientes que habían recibido inyección epidural de corticoides (n=69) con la de los que no la habían recibido (n=207), en los tres meses previos a su incorporación en el ensayo. A pesar de que las situaciones clínicas de los dos grupos de pacientes fueron similares, los pacientes que recibieron inyecciones epidurales de corticoides mostraron una peor evolución tras 4 años de seguimiento, y en este grupo, el acto quirúrgico fue de mayor duración, siendo también la estancia hospitalaria mas prolongada.
El sumario evidencia de Uptodate sobre el tratamiento de ECM(4) señala que:
- La eficacia de las inyecciones de corticoides y/o anestésicos no ha sido investigada de forma rigurosa.
- La mayoría de los estudios realizados incluyen una población heterogénea, con dolor lumbar, dolor radicular y/o claudicación neurogénica.
- Aunque los estudios observacionales sugieren una mejoría del dolor a corto plazo con su empleo, la limitada evidencia disponible no respalda el empleo de inyecciones epidurales de corticoides en pacientes diagnosticados de ECM.
El sumario de Dynamed(5) y una guía de práctica clínica sobre ECM(6) concluyen que:
- Se sugieren las inyecciones epidurales interlaminares de corticoides como una opción para proporcionar un alivio a corto plazo de los síntomas (de 2 semanas a 6 meses) en pacientes diagnosticados de ECM y que presentan claudicación neurogénica, o radiculopatía. Sin embargo la evidencia es conflictiva sobre la efectividad a largo plazo ( 21 a 24 meses) (Grado de recomendación B: basada en ensayos clínicos pequeños o con limitaciones metodologicas, o en series comparativas).
- Se sugiere una pauta de inyecciones epidurales transforaminales múltiples guiadas radiográficamente, o de inyecciones caudales, para producir una mejora del dolor a medio plazo (3 a 36 meses) en pacientes con radiculopatía o claudicación intermitente neurogénica (Grado de recomendación C: basada en series de casos y/o opiniones de expertos).
En cuanto a los efectos adversos de las inyecciones epidurales de corticoides, aunque no son frecuentes, se han descrito(7) :
- sangrado.
- afectación de raíz nerviosa, estando descrito algún caso de isquemia, e infarto medular.
- infección: abceso epidural, aracnoiditis, meningitis.
- alteración temporal de la cifra de glucemia.
- retención de líquidos, edema.
- empeoramiento del dolor durante varios días tras inyección transforaminal.