Tras la búsqueda se han encontrado 2 Revisiones Sistemáticas (RS) y un Ensayo Clínico Aleatorio (ECA) no incluido en las RS, que comparan los cepillos dentales eléctricos con los cepillos dentales manuales en cuanto a la eliminación de la placa bacteriana y gingivitis. Otra RS los compara con respecto a la seguridad sobre la integridad de los tejidos blandos y duros.
En general concluyen que los cepillos eléctricos obtienen una reducción mayor, aunque modesta, sobre la eliminación de la placa y la gingivitis frente a los cepillos manuales; y ambos son igualmente seguros.
Una RS(1) compara la efectividad de los cepillos de dientes eléctricos frente a los manuales. Se seleccionaron ensayos que cumplían, entre otros, los siguientes criterios: comparación de la potencia de los cepillos, con datos relativos a la eliminación de placa y gingivitis y por lo menos 28 días de duración. Se identificaron 354 estudios, de los cuales sólo 29 cumplieron con los criterios de inclusión. Estos ensayos incluyeron aproximadamente 2.500 pacientes. Los resultados indicaron que sólo algunos cepillos de dientes eléctricos con una acción de rotación - oscilación lograron una reducción significativa, pero modesta, sobre placa y gingivitis en comparación con los cepillos de dientes manuales.
Otra RS posterior (2), con metanálisis, también compara los cepillos manuales y eléctricos en relación a la eliminación de la placa y la salud gingival a corto plazo (0-28 días), también se consideraron la eliminación de manchas, los efectos adversos y microbiológicos y la evaluación de los costos. Se excluyeron los ensayos que comparaban diferentes tipos de potencia o diferentes tipos de cepillos manuales. Se identificaron tres ensayos, que incluían a 56 pacientes al inicio del estudio, sin pérdidas durante el seguimiento. Los cepillos eléctricos fueron tan eficaces en reducir la placa y la gingivitis como los cepillos manuales, aunque los cepillos eléctricos iónicos consiguieron una reducción estadísticamente significativa de placa y gingivitis. En general, no hubo evidencia de una diferencia estadísticamente significativa entre los cepillos eléctricos y manuales. Sin embargo, los cepillos iónicos redujeron significativamente la placa y la gingivitis en ambas evaluaciones a corto plazo. La importancia clínica de esta reducción no se conoce. La observación de las pautas metodológicas y una mayor normalización del diseño beneficiaría tanto a los futuros ensayos como a metanálisis.
Un ECA (3), no incluido en las RS anteriores, comparó la capacidad de tres cepillos de dientes: uno de energía recargable y 2 manuales (uno fue cepillo manual control y otro cepillo manual experimental). Se midió en 72 sujetos adultos durante un período de 3 meses, con respecto a la eliminación de la placa dental después de tres episodios de cepillado individuales con cada cepillo de dientes.
El promedio de puntuaciones de placa dental base fue entre 0,373 y 0,376 para los tres grupos de tratamiento. El cepillo dental eléctrico demostró una reducción estadísticamente significativamente mayor en la placa que el manual control (P < 0,001), que a su vez tenía una reducción mayor estadísticamente significativa que el manual experimental (P < 0,001). El grupo de cepillo de dientes eléctrico tenía, en promedio, una puntuación mayor de eliminación de placa que los cepillos manuales (experimental y control), 42,4 % y 28,2 % respectivamente. La eliminación de placa en las regiones interproximales y gingival también demostraron resultados estadísticamente significativa (P < 0,001) para el cepillo eléctrico con respecto al cepillo manuales control. Se concluyó que el cepillo de dientes eléctrico ofrece una mayor eliminación de placa en comparación con los cepillos de dientes manuales de control.
Con respecto a la seguridad:
Una RS con metanálisis(4) incluye 35 estudios que evalúan los efectos de los cepillos dentales eléctricos con oscilación-rotación en comparación con los cepillos de dientes manuales en cuanto a la seguridad de los tejidos blandos y/o duros (recesión gingival, eventos adversos observados/reportados y efectos en los tejidos duros, abrasión gingival y fuerza de cepillado, etc.)
Con respecto a la recesión gingival, la media no fue significativamente diferente entre los grupos de cepillos de dientes en los dos ensayos seleccionados con la seguridad como resultado primario. El análisis descriptivo de los 24 estudios que evaluaron la seguridad como una medida de resultado secundaria reveló pocos eventos adversos relacionados con el cepillado. La heterogeneidad en los objetivos y la metodología de cuatro ensayos in vitro que cumplieron con los criterios de elegibilidad descartó la generalización de los resultados. Se concluye que los cepillos eléctricos son tan seguros como los cepillos manuales, lo que demuestra que no representan un problema clínico relevante a los tejidos duros o blandos.