No se ha localizado ningún estudio que analice el efecto de asociar, o no, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) a tamsulosina con el objetivo de mejorar los tiempos de expulsión del cálculo en un paciente diagnosticado de litiasis ureteral. La asociación de AINES a tamsulosina se fundamenta en el objetivo de reducir o de calmar el dolor; pero los AINEs no se asocian a un efecto de acelerar el tiempo de expulsión del cálculo. Tras la lectura de una revisión sistemática (RS) reciente, de sumarios de evidencia y guías de práctica clínica, se concluye que tamsulosina podría reducir el tiempo de expulsión del cálculo, estando indicada su administración en pacientes con una litiasis ureteral de un diámetro menor a 10 mm.
La búsqueda realizada no ha identificado ningún estudio en los que se evalúen los efectos de la administración conjunta de AINEs y tamsulosina, comparado con el tratamiento aislado de tamsulosina, en la variable de resultado de la tasa, o el tiempo, de expulsión del cálculo.
La revisión sistemática publicada en 2012 (1)y que cuenta con un resumen en la base de datos DARE(2) incluyó 29 ensayos, con un total de 2.763 pacientes. El metaanálisis muestra una mejoría del 19% de la tasa de expulsión del cálculo al tratar con tamsulosina, comparado con placebo. Comparado con bloqueantes de los canales de calcio, tamsulosina mostró una tasa más alta de expulsión, con menos episodios de dolor cólico y menos efectos adversos. No obstante las críticas metodológicas de esta revisión (2) ponen en duda la fiabilidad de las conclusiones.
De acuerdo a los sumarios de evidencia(3,4,5) y guías de práctica clínica(6,7) revisadas, podemos resumir, en cuanto al efecto de tamsulosina, que:
- El tamaño del cálculo es el mayor determinante de la probabilidad de expulsión de forma espontánea. La mayoría de cálculos con un diámetro igual o menor a 5 mm pasan espontáneamente, reduciéndose esa probabilidad conforme aumenta el tamaño del cáculo, hasta la cifra de 10 mm de diámetro. La localización también influye y si el cálculo está situado en la zona proximal del uréter es menos probable que se expulse, sin una intervención instrumental o quirúrgica.
- Los alfa bloqueantes, y entre ellos la tamsulosina, han demostrado su eficacia comparado con placebo; aunque los resultados no son uniformes en todos los estudios.
- Comparado con nifedipino las tasas de expulsión son similares ; aunque una ventaja potencial de la tamsulosina es que el paso se hace más rápido y con una menor necesidad de ingreso hospitalario que con nifedipino.
- Se recomienda tamsulosina (0,4 mg una vez al día) durante cuatro semanas(3) para facilitar la expulsión espontánea en pacientes con una litiasis ureteral y con un diámetro del cálculo igual o menor a 10 mm.
- Basado en estudios con un número limitado de pacientes, no hay una recomendación de utilizar corticoides asociados a alfa bloqueantes en el tratamiento médico de expulsión de cálculos ureterales(7). No hay evidencia del empleo, con este objetivo,de los corticoides en monoterapia(7).