No se han encontrado ensayos clínicos que permitan evaluar las ventajas y los inconvenientes , en pacientes diagnosticados de obesidad mórbida y de colelitiasis, de realizar ambas intervenciones de manera simultánea, o hacerlo en diferentes actos quirúrgicos. Una revisión retrospectiva describe un incremento de mortalidad y de las complicaciones cuando se realiza el "bypass" gástrico y la colecistectomía de forma concomitante; aunque este hallazgo no es confirmado por otros estudios. Parece haber un consenso en realizar la intervención de forma simultánea cuando la colelitiasis es sintomática.
Una guía de práctica clínica, actualizada en 2008(1), afirmaba que hay un debate en relación a la indicación de una colecistectomía en el mismo momento de realizar la intervención quirúrgica de la obesidad (como en el "bypass" gastrico); sin que haya un consenso en realizar de forma simultánea ambas intervenciones (Grado C, nivel de evidencia 3*).
*Ver niveles de evidencia y grado de recomendación en el texto completo de la guía.
Un sumario de evidencia de Uptodate(2) revisa la frecuencia de desarrollar una litiasis tras la intervención de cirugía bariátrica, e indica que el tema de realizar, o no, la colecistectomía en la misma intervención es controvertido. Algunos cirujanos recomiendan la colecistectomía al mismo tiempo que la cirugía de la obesidad, si el paciente presenta cálculos sintomáticos preoperatorios. En el caso de litiasis asintomática las opiniones están mas divididas y los estudios han fallado en demostrar un beneficio de realizar de forma concomitante ambas intervenciones.
Una revisión sistemática publicada en el 2013(3) incluyó 13 estudios en los que se realizó el "bypass" gástrico para la obesidad, sin que se realizara en el mismo acto quirúrgico la colecistectomía. La tasa de colecistectomía posterior fue del 6,8% y del 5,3% la tasa por cálculos o por disquinesia biliar. La mortalidad fue del 0% y las complicaciones fueron del 1,8% . El metaanálisis recomienda evitar la realización profiláctica de la cirugía biliar coincidente con el "bypass"; y que debiera realizarse a la vez de forma exclusiva en aquellos pacientes con enfermedad biliar sintomática.
Sobre si la realización a la vez de las dos intervenciones incrementa o no las complicaciones, una revisión retrospectiva de series de casos, analizó un total de 70.827 pacientes(4). En los 6.402 a los que se les realizó la colecistectomia de forma simultánea se observaron mayores tasas de mortalidad (Odds ratio no ajustada de 2,16; p = 0,012), más complicaciones postoperatorias ( OR de 1,59; p = 0,001), y mayor número de reintervenciones ( OR de 3,83; p < 0,001), con una estancia hospitalaria mas prolongada (diferencia media de 0,4 días; p < 0,001).
Sin embargo en otros dos estudios , también revisiones retrospectivas(5,6), no se detectaron diferencias en la tasa de complicaciones cuando se realizan de forma simultánea, o diferidas. Ambos estudios concluyen en la necesidad de realizar ensayos clínicos randomizados.