Aunque en algunos trabajos se muestra una asociación estadística entre niveles sanguíneos de ácido graso omega 3 e incidencia de cáncer de próstata avanzado, las revisiones sistemáticas publicadas no confirman esa asociación, ni tampoco una relación entre grado de consumo de estos ácidos grasos y la tasa de incidencia de cáncer de próstata.
Dos revisiones sistemáticas concluyen que no se ha demostrado una relación entre nivel de consumo de ácido grado omega 3 y la tasa de incidencia por cáncer de próstata:
- Una revisión sistemática publicada en el 2006, que analizaba el riesgo del consumo de ácido graso omega-3 y todo tipo de cáncer(1), incluyó un total de 38 estudios, 20 de ellos de cohortes. La elevada heterogeneidad de los estudios descartó un análisis conjunto de todos los datos. Para cáncer de próstata (que incluyó 7 estudios, 5 de ellos de cohortes, con más de 129.000 pacientes) hubo un estimador de disminución de riesgo de incidencia de cáncer de próstata (Riego relativo de 0,43 con IC al 95% de 0,22 a 0,83) y un incremento de riesgo para cáncer de próstata avanzado (RR 1,98; IC al 95% de 1,34 a 2,93). Los autores concluyen que no hay evidencia que establezca una relación de consumo de ácido graso omega 3, e incidencia de cáncer y que es poco probable que el suplemento dietético de ácido graso omega 3 colabore en prevenir el cáncer. Un sinopsis de este estudio en la base de datos DARE (2)considera bien realizada la revisión y creíbles sus conclusiones.
- La otra revisión, publicada en 2012, con el objetivo de mostrar si había una relación entre consumo dietético de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y la incidencia de cáncer(3), no muestra una asociación con cáncer de próstata (2 casos control y 4 estudios de cohortes); aunque la heterogeneidad de los estudios es muy elevada y no permite establecer conclusiones rotundas.
Sobre los niveles sanguíneos, una revisión sistemática de 2013 que analiza la asociación de niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 con el riesgo de cáncer de próstata, incluyó 12 estudios de casos control, 6 de ellos anidados en otro estudio(4). Esta revisión cuenta también con un resumen en la base de datos DARE(5) en la que es bien valorada. Los resultados muestran que no hay asociación significativa entre los niveles sanguíneos de este ácido grado con la incidencia de cáncer de próstata: ni para todo tipo de cáncer, ni para el cáncer avanzado. También se resalta la heterogeneidad de los diferentes estudios incluidos.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre factores de riesgo para cáncer de próstata(6) resume que:
- Aunque estudios previos mostraban resultados contradictorios, el análisis de los resultados de ensayos amplios coinciden en que niveles elevados en sangre de ácido graso omega 3 se relacionan con un incremento de la incidencia de cáncer de próstata avanzado. Sin embargo estos datos no fueron analizados de manera prospectiva y no se pueden considerar definitivos, pero estos hallazgos deben ser tenidos en cuenta para valorar balance de riesgos potenciales y beneficios de estos agentes.
- Numerosos estudios y revisiones sistemáticas de consumo de aceite de pescado no han encontrado, en general, efectos estadísticamente significativos del consumo de aceite de pescado con cualquier tipo de cáncer. Actualmente la evidencia no sustenta un efecto del consumo de pescado en la incidencia de cáncer de próstata.