Se ofrece a continuación la información que ofrecen dos guías de práctica clínica (GPC) y un sumario de evidencia sobre la frecuencia de monitorización de las constantes vitales y los aspectos relacionados con el reposo y la posición de un paciente en el que se realiza una biopsia hepática. En los documentos revisados, y en varios folletos de información a pacientes, no se han encontrado datos sobre cuando se debería iniciar la ingesta de líquidos o sólidos en pacientes adultos sometidos a biopsia hepática.
La GPC de la “American Association for the Study of Liver Diseases” (AASLD)(1) comenta, en relación a los cuidados tras la realización de una biopsia hepática:
- El paciente debe descansar tranquilamente bajo observación detenida de personal de enfermería con experiencia. Inmediatamente después de la biopsia, las constantes vitales se valorarán al menos cada 15 minutos durante la primera hora, y cada 30 minutos durante la segunda hora.
- En cuanto a la posición a adoptar por el paciente, se indica que, como práctica clínica habitual, este se suele colocar en posición de decúbito lateral derecho, presumiblemente para permitir que el hígado descanse contra la pared abdominal lateral y de ese modo limitar la hemorragia. Sin embargo, se hace referencia a un ensayo clínico aleatorio(2) (90 pacientes asignados al azar a la posición de decúbito lateral derecho, decúbito supino o una combinación de ambas -decúbito lateral derecho seguido por la posición en decúbito supino-) que encontró que los pacientes que se colocaban en la posición de decúbito lateral derecho tenían más dolor (puntuación media en la escala analógica visual de 26,5 sobre 100, frente al 14,2 [ P = 0,026 ] y 12,1 [ P = 0.009 ] para los grupos de posición combinada y supina, respectivamente), sin diferencias en las complicaciones. Por tanto, los autores de la guía consideran cuestionable, la necesidad de reposicionar al paciente sobre el lado derecho y simplemente recomiendan que los pacientes se recuperen en un entorno tranquilo y cómodo.
- Se informa que el riesgo de sangrado es mayor inicialmente después de la biopsia hepática (habitualmente durante la primera hora tras el procedimiento), por lo que se recomienda que los pacientes sean observados cuidadosamente durante las primeras horas después de la biopsia. Se añade en este punto que, a pesar de que la duración óptima de la observación después de una biopsia hepática no se ha establecido firmemente, se considera apropiado un periodo de observación de 2-3 horas, aunque en dos amplios estudios de cohortes(3,4) un periodo más breve de observación (de una hora), se mostró seguro en pacientes adultos sometidos a este procedimiento. Sin embargo, se hace hincapié en que los estudios en relación a las complicaciones después de la biopsia hepática son generalmente de bajo poder estadísticos debido a la rareza del evento de resultado (es decir, de complicación grave).
Como recomendaciones al respecto la guía establece que:
- Los signos vitales deben ser monitorizados con frecuencia (al menos cada 15 minutos durante la primera hora) después de una biopsia hepática (Clase de recomendación I; nivel de evidencia C).
- El tiempo de observación recomendado después de la biopsia es de entre 2 a 4 horas y variará dependiendo de la experiencia y la práctica local (Clase de recomendación I; nivel de evidencia B).
Otra GPC(5) más reciente pero centrada en población infantil, comenta en cuanto a los aspectos sobre los que se pregunta:
- Los signos vitales se han de medir y registrar:
-
cada 15 minutos durante las primeras dos horas
-
cada 30 minutos durante dos horas a partir de entonces
-
por hora a partir de entonces hasta ocho horas después de la biopsia
-
a las ocho horas después de la biopsia, el niño debe ser revisado por un miembro del equipo médico para asegurar de que el niño está en condiciones de interrumpir la atención por enfermería.
-
- El paciente puede comer y beber dos horas después del procedimiento, una vez despierto y orientado.
- Los pacientes deben permanecer en reposo en cama durante ocho horas después del procedimiento. Sin embargo, se puede permitir al niño ir al baño bajo la supervisión de una enfermera o un miembro responsable de la familia durante este período, siempre y cuando sus signos vitales sean estables.
- La posición que el paciente debe adoptar tras la biopsia hepática no es significativa. Se debe aconsejar al niño que adopte una posición que sea cómoda y reconfortante para él o ella.
El sumario de evidencia de Uptodate(6) que revisa las distintas técnicas de biopsia hepática concluye en relación a la vigilancia post-biopsia:
- La posición en la que el paciente debe permanecer después de la biopsia hepática no ha sido investigada. En función del centro se realizan diferentes prácticas, como mantener al paciente en decúbito supino o acostado sobre su lado derecho. Los autores del sumario optan por la actitud de mantener a los pacientes en decúbito derecho cerca de dos horas y después mantener una posición supina durante una hora más.
- En cuanto a la observación tras la biopsia, se comenta la necesidad de monitorización de los signos vitales del paciente cada 15 minutos durante la primera hora, cada 30 minutos durante dos horas y luego cada hora hasta el alta cuatro horas después de la biopsia.
- La duración mínima de una observación segura no ha sido claramente establecido y mientras que ha sido descrito un período de observación tan corto como una hora asume la recomendación de la AASLD de indicar una duración de observación de dos a cuatro horas.
Ni la guía de la AASLD ni el sumario de evidencia incluyen información sobre cuando el paciente adulto debe iniciar la ingesta de alimento o hídrica. Tampoco informan de este aspecto varios folletos informativos dirigidos a los pacientes(7-10).
*Ver clases de recomendación y niveles de evidencia en el texto completo de la guía.