No se ha encontrado, ni en sumarios ni en guías de práctica clínica, recomendación a favor del empleo de liraglutida o de metformina en personas diagnosticadas de obesidad; pero sin criterios diagnósticos de diabetes, o de intolerancia a la glucosa. Aunque hay ensayos clínicos que muestran una reducción de peso comparado con placebo; metformina solo se recomienda cuando hay asociado hiperinsulinemia y/o presencia de ovario poliquístico; y liraglutida para obesidad se considera una terapia en investigación, sin que los estudios realizados permitan concluir una indicación clínica en este contexto.
Sobre liraglutida:
- Los sumarios de evidencia revisados(1,2,3) no recomiendan tratamiento farmacológico con liraglutida en personas con obesidad y sin presencia de criterios de diabetes tipo 2.
- Hacen referencia a un ensayo clínico, publicado en 2009 y realizado en 564 pacientes de 18 a 65 años con obesidad y sin diabetes(4). De forma randomizada fueron distribuidos en seis grupos: tratamiento con liraglutida (cuatro grupos con dosis diferentes), grupo control con placebo y, de forma abierta, con orlistat oral. El seguimiento fue de 20 semanas. Las dosis mas elevadas de liraglutida fueron superiores a las recomendadas para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Los pacientes de los grupos con liraglutida perdieron más peso de forma estadísticamente significativa que el grupo con placebo; siendo la pérdida mayor cuanto más elevada fue la dosis de liraglutida. En lo grupos con dosis más elevadas, la pérdida de peso alcanzada fue mayor, de forma estadísticamente significativa, que la del grupo de orlistat ( 6,3 kg y 7,2 kg en los grupos de liraglutida de 2,4 y de 3 mg; frente a 4,1kg. en el grupo de orlistat). Una gran proporción de pacientes en tratamiento con esas dosis elevadas de liraglutida se quejaron de naúseas (del 37 al 47 %) y de vómitos (del 12 al 14%).
- Tanto el sumario de Uptodate(1), como una evaluación del fármaco para esta indicacion de obesidad (5) y una sinopsis del estudio(6), comentan que la pérdida de peso pudiera deberse a los efectos secundarios gastrointestinales y que son necesarios estudios con una muestra mayor y con mayor plazo de seguimiento para poder contrastar la seguridad de la liraglutida.
- La evaluación del fármaco(6) concluye que son necesarios más estudios y mayor seguimiento para conocer los efectos potenciales de liraglutida sobre factores de riesgo cardiovasculares, mortalidad y prevención de la diabetes. Resalta igualmente que no se alcanzó una pérdida del 10% del peso corporal desde el inicio del estudio, que corresponde al criterio de autorización de la indicación para la obesidad utilizado en la Agencia Europea del Medicamento .
- La ficha técnica(7) no contempla la indicación del fármaco en personas con obesidad y sin presencia de diabetes tipo 2.
Sobre metformina:
- Una pregunta previa formulada al PREEVID sobre el tratamiento con metformina en pacientes diagnosticados de síndrome metabólico (ver enlace más abajo) resume que estaría indicada en aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro (por ejemplo pacientes con glucemia basal alterada y/o intolerancia a la glucosa).
- En los sumarios de evidencia (1,2,3) no se recomienda su empleo salvo que se asocie a diabetes, a intolerancia a la glucosa, o a la presencia de ovario poliquístico.
- Una revisión sistemática(8) de 9 ensayos clínicos incluidos, tan solo en 2 se mostró una reducción de peso estadísticamente significativa comparado con placebo; concluyendo que hay insuficiente evidencia para recomendar el empleo de metformina en pacientes obesos adultos sin diagnostico asociado de ovario poliquístico, o de diabetes.
- Un sumario de Bestbets(9) sobre el empleo de metformina en adolescentes obesos, tan solo localiza dos pequeños ensayos -con muestras menores a 30 pacientes- con seguimiento uno de 8 semanas y otro de 6 meses. La conclusión es que hay pequeñas mejoras en el peso corporal con el empleo de metformina en adolescentes obesos con hiperinsulinemia; y que los beneficios y riesgos del tratamiento con metformina en adolescentes con una obesidad severa, al igual que su eficacia y seguridad a largo plazo son desconocidos.
- La guía de práctica clínica sobre obesidad infanto juvenil, incluida en GuíaSalud (10) incluye, como recomendación tipo C*, que puede valorarse el tratamiento con metformina (500-850 mg/12h) en adolescentes (de 12 a 18 años) con obesidad y resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa que no han respondido al tratamiento con dieta y cambios en el estilo de vida, dentro de un programa de modificación del estilo de vida supervisado por especialistas en endocrinología y nutrición, medicina de familia o pediatría con formación en el tratamiento de la obesidad.
- La ficha técnica de metformina(11) no incluye entre las indicaciones, su empleo para casos de obesidad sin diagnostico asociado de diabetes.
*Mirar en el texto completo de la guía la clasificación de las recomendaciones.