De acuerdo con los documentos revisados se recomienda, si la persona es susceptible de pasar el sarampión, administrar la vacuna dentro de las primeras 72 horas a la exposición. En el caso de pacientes inmunodeprimidos, o en mujeres embarazadas, o niños menores de 12 meses, estaría indicada la administración de inmunoglobulina (IG) en los 6 primeros días del contacto. En el caso de indicar la IG, la vacunación debe realizarse pasados 5 o 6 meses.
La última edición del Red Book de la American Academy of Pediatrics(1) en relación a la actitud en personas expuestas a enfermos de sarampión, indica:
- Uso de la vacuna. Los datos disponibles sugieren que la vacuna contra el sarampión, si se administra dentro de las 72 horas posteriores a la exposición al sarampión, podría ofrecer protección en algunos casos. Si la exposición no resulta en infección, la vacuna debería inducir protección contra posteriores exposiciones al sarampión.
- Uso de inmunoglobulina. Se puede administrar IG por vía intramuscular para prevenir o modificar el sarampión en una persona susceptible, dentro de los 6 días posteriores a la exposición. La dosis habitualmente recomendada es de 0.25 ml/kg, por vía intramuscular; los niños inmunocomprometidos deben recibir 0.5 ml/kg, por vía intramuscular (la dosis máxima, en cualquiera de los casos, es de 15 ml). La IG está indicada para contactos del núcleo familiar u otros contactos directos susceptibles de pacientes con sarampión, en particular contactos menores de 1 año de edad, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas, quienes corren el más alto riesgo de complicaciones, u otras personas para quienes está contraindicada la vacuna contra el sarampión. La IG no está indicada para contactos del núcleo familiar u otros contactos directos que hayan recibido 1 dosis de vacuna a los 12 meses de edad o después, salvo que estén inmunocomprometidos. En el caso de niños que reciben IG para modificación o prevención del sarampión luego de una exposición, deben recibir la vacuna contra el sarampión (si no estuviera contraindicada) 5 meses (si la dosis fue de 0.25 ml/kg) o 6 meses (si la dosis fue de 0.5 ml/kg) después de la administración de IG, siempre y cuando el niño tenga al menos 12 meses de edad.
En el sumario de evidencia de Uptodate (2) , en dos guías de práctica clínica inglesas (3,4) y en una pregunta formulada al servicio de la Asociación Española de Vacunologia(5), las conclusiones son similares
En octubre del 2012 el "Advisory Committee on Immunization Practices" (ACIP) formuló unas recomendaciones provisionales en relación a la administracion de IG tras la exposición(6); que elevan las dosis recomendadas previamente:
- En niños menores de 12 meses, que han sido expuestos a sarampión, deben recibir una dosis de de 0,5 mL/Kg peso (con una dosis máxima de 15 mL). (La vacuna triple vírica también puede ser utilizada, siendo apropiada para niños de 6 a 11 meses).
- En mujeres gestantes sin evidencia de inmunidad, y que se exponen a sarampión, deberían recibir 400mg/kg de IG administrada intravenosamente.
- En personas con una inmunodeficiencia severa y que han sido expuestos a sarampión, independiente de la situación inmunitaria, deberían recibir 400 mg/kg de IG intravenosa.
- La IG intramuscular (0.5 mL/kg de peso; con un dosis máxima de 15 mL) puede ser administrada a otras personas sin evidencia de una inmunidad al sarampión, pero la prioridad debería ser su administración a las personas expuestas en un contexto de un contacto estrecho, intenso y prolongado (por ejemplo contacto en el domicilio, en guardería o en la misma clase, etc.).