Un metaanálisis publicado en el 2012(1), y realizado para evaluar el efecto del tabaco en la edad de inicio de la menopausia, incluyó 11 estudios observacionales. En cinco de estos estudios el resultado se expresaba de forma dicotómica, si las mujeres presentaron, o no, una menopausia precoz; en los otros 6 estudios se aportaba la edad media y la desviación estándar en la que comenzó la menopausia entre mujeres fumadoras y no fumadoras. El artículo incorpora en la discusión la valoración de dos metaanálisis previos realizados para esta misma pregunta. A destacar entre los resultados y conclusiones:
- El metaanálisis muestra que fumar se asoció de forma estadísticamente signiticativa con un comienzo más adelantado de la menopausia, tanto en estudios dicotómicos, como en "continuos".
- Los resultados de este estudio sugieren que el tabaco en un factor independiente para presentar una menopausia precoz.
- Para estudios dicotómicos, la "odds ratio"combinada fue de 0,7, lo que quiere decir que fumar incrementa el riesgo de presentar una menopausia precoz (por debajo de los 50 años) un 43%.
- Para los estudios "continuos" (que aportan la media y desviación estandar de la edad de inicio de la menopausia), la diferencia media ponderada fue de -1, lo que sugiere una diferencia aproximada de un año en la edad de comienzo de la menopausia entre fumadoras que entre no fumadoras.
- Los resultados refuerzan la hipótesis que fumar está asociado con un comienzo más precoz de la menopausia.
- Sin embargo dadas las limitaciones de heterogeneidad de los estudios y la ausencia de una definición estandarizada sobre "ser fumadora", este metaanálisis quizás no sea definitivo para resolver la controversia actual del efecto del tabaco en la menopausia precoz.
Un estudio de una cohorte prospectiva, publicado posteriormente a este metaanálisis, analiza el segimiento durante 21 años de más de 3.500 mujeres en Australia. La información sobre el hábito de fumar y la edad de comienzo de la menopausia fue recogida mediante auto-informe(2). En el análisis univariante, fumar durante la edad reproductiva, el estado socioeconómico y el número de embarazos, estuvieron asociados a una edad más precoz para la menopausia. En el análisis multivariante, las mujeres que fumaron tuvieron mas probabilidades para presentar una menopausia precoz que las no fumadoras. Comparado a las fumadoras, en las ex-fumadoras el riesgo de una menopausia precoz fue significativamente mas bajo.