Las guías de práctica clínica(1-6) y sumarios de evidencia(7,8) que abordan la utilización de la quimiorradioterapia neoadjuvante o preoperatoria en el manejo del cáncer de recto localmente avanzado, no hacen referencia a que la edad del paciente o la presencia de enfermedades concomitantes, sean un criterio restrictivo a la hora de decidir su indicación. Habría, sin embargo, que tener en cuenta las posibles contraindicaciones, en base a los antecedentes del paciente, del agente quimioterápico utilizado en combinación con la radioterapia (en base a la documentación seleccionada los agentes considerados de elección son 5-fluorouracilo [5-FU] y capecitabina y las contraindicaciones de uso se pueden consultar en sus respectivas fichas técnicas(9,10)).
En relación a la edad de los pacientes, destacamos que en una revisión sistemática publicada en 2012 por la Cochrane Library(11), en la que evaluaba la efectividad de la quimiorradioterapia preoperatoria en el cáncer de recto localmente avanzado, se especifica que no se estableció un límite de edad para los participantes de los ensayos a incluir en la revisión, y que sólo en 3 de los 6 ensayos finalmente seleccionados se consideraron pacientes con edad inferior a 80 años (2 ensayos) o ≤ a 75 años (1 ensayo). El resto de trabajos incluidos en esta revisión no utilizó la edad del paciente como criterio de exclusión para participar en el estudio. La revisión no aporta un análisis discriminando los resultados del tratamiento por grupos de edad.
Por último, en cuanto a la presencia de comorbilidad, se consideran de interés los resultados de una serie de casos(12) de 36 pacientes con adenocarcinoma de recto localmente avanzado y edad ≥ 70 años (media de edad 74 años; rango entre los 70 y los 82 años), en la cual se compara la tolerancia y efectividad de la quimiorradioterapia preoperatoria (utilizando como agente quimioterápico 5-FU, en bolo o infusión continua), en base a la comorbilidad específica de cada paciente. Los pacientes se catalogaron como pacientes con estado de salud “adecuado” o como pacientes “vulnerables”, utilizando la escala Cumulative Illness Rating Scale-Geriatric y el índice de Charlson (los pacientes se incluían en el grupo “adecuado” si estaban sanos o tenían una o más comorbilidades de grado 1, y se consideraban “vulnerables” si sufrían una o más enfermedad concomitante de grado 2 ó 3). Los resultados, en cuanto a toxicidad y efectividad del tratamiento neoadyuvante, fueron similares en ambos grupos de pacientes por lo que se concluía que este tratamiento puede ser similar en pacientes ancianos independientemente de su estado de salud previo (aunque se matizaba que eran precisos estudios con un mayor número de pacientes para confirmar estos resultados).