No se han identificado ensayos clínicos controlados que comparen diferentes técnicas de cirugía en pacientes diagnosticados de un neuroma de Morton. Las inyecciones de corticoides producen mejoría a corto plazo; pero no reducen el número de personas que precisan tratamiento quirúrgico y parecen ser más efectivas que la modificación del calzado. De acuerdo a documentos de consenso, y basados en series de casos, la pauta más favorable sería comenzar con tratamiento conservador (analgésicos, tratamiento ortésicos); si no hay mejoría administrar inyecciones de corticoides y , en caso de persistencia de dolor, valorar cirugía; sin que se cuente con información basada en ensayos clínicos que indique que tipo de cirugía presenta mejores resultados.
Una revisión sistemática de la Cochrane, actualizada en 2003(1) y realizada con el objetivo de examinar la efectividad de las intervenciones en adultos con neuroma de Morton, incluyó solo tres ensayos aleatorios con 121 pacientes. Entre los resultados comenta que:
- Hay, como máximo, una indicación muy limitada de que la transposición del nervio digital plantar seccionado pueda producir mejores resultados a largo plazo que la resección estándar del nervio.
- No existen pruebas que apoyen el uso de plantillas.
- Hay, en el mejor de los casos, indicaciones muy limitadas para sugerir que las incisiones dorsales para la resección del nervio digital plantar puedan dar lugar a cicatrices postoperatorias menos sintomáticas comparadas con la escisión plantar del nervio.
- Los autores concluyen que no hay pruebas suficientes para evaluar la efectividad de las intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas para el neuroma de Morton. Se necesitan ensayos bien diseñados para empezar a establecer una base de pruebas para el tratamiento del dolor del neuroma de Morton. Los problemas no resueltos son la neurólisis en comparación con otras formas de procedimiento quirúrgico como la escisión del nervio digital plantar y la efectividad de las inyecciones de corticosteroides.
Una guía de práctica clínica actualizada en 2010 (2)señala, basada en los resultados de un ensayo clínico randomizado realizado en 2007 con 131 pacientes (3), que las inyecciones con corticoides pueden aliviar el dolor a corto plazo, aunque no reducen la necesidad de intervención quirúrgica. Basada en artículos de revisión y descripciones de series tras la neurectomía del nervio interdigital y del neuroma puede mejora hasta el 75% de los pacientes.
Una revisión narrativa publicada en 2011, que trata de responder a esta misma pregunta(4), concluye de acuerdo a series de casos y documentos de consenso, que una terapia por etapas puede conseguir buenos resultados:
- Iniciar tratamiento con educación del paciente sobre la manera de caminar y con modificaciones en el zapato y analgésicos.
- Si no hay mejoría administrar inyecciones de corticoides
- y finalmente si continúa con sintomatología, valorar cirugía.
Ni los sumarios de evidencia (6,7), ni otra guía de práctica clínica(8), revisadas aportan nuevos ensayos clínicos a los indicados previamente; y tampoco localizan ensayos que compare diferentes técnicas de cirugía. Según series de casos, los resultados de la infiltración con corticoides mejoran cuando es guiada por ecografía(6). La intervención quirúrgica estaría indicada si hay una persistencia de síntomas, a pesar de los tratamientos conservador e infiltración, a los 9-12 meses de inicio del cuadro(6).