Incluida en el banco de preguntas el 17/12/2012.
Categorías:
Neumología,
Salud Infantil,
Salud Mental
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Existe evidencia científica en la relación entre el uso de inhaladores en la infancia para el tratamiento del asma y el desarrollo de sintomatología psiquiátrica posterior?
La búsqueda realizada tan solo ha identificado dos estudios que analizan la relación entre tratamiento con medicación inhalada en niños diagnosticados de asma y la presencia de sintomatología en la esfera de salud mental:
- Una serie de casos describe a un grupo de 60 niños diagnosticado de asma y en tratamiento con budesonida inhalada, a los que se les realizó un seguimiento durante 18 meses(1). De acuerdo con la información facilitada por los padres, 9 niños (un 15%) experimentaron síntomas de hiperactividad y/o de agresividad relacionada con dosis relativamente elevadas de budesonida (770 μg diarias). En general la sintomatología desaparecía al suspender la medicación y reaparecía al incrementar de nuevo la dosis.
- Un estudio de casos y controles publicado en 2008 y realizado con el objetivo de determinar si los niños diagnosticados de asma y en tratamiento con corticoides inhalados tenían más problemas de comportamiento y de agresividad, o de hiperactividad(2). El estudio recogió información mediante cuestionarios en tres grupos de niños: A) niños asmáticos y en tratamiento con corticoides inhalados (n=40); B) niños atendidos en una consulta externa de otorrinolaringología (ORL) (n=50) y C) en un grupo de niños sanos (n=183). El grupo de niños asmáticos obtuvo puntuaciones más elevadas de forma estadísticamente significativa en el cuestionario de trastornos del comportamiento y de hiperactividad comparado con los controles sanos; pero no cuando se comparó con los niños atendidos en las consultas externas de ORL. El estudio concluye que hay diferencias entre los controles sanos y los niños asmáticos, pero no con el grupo de niños atendido en la consulta de ORL. Apuntan los autores que la aparición de la sintomatología podría estar relacionada por el diagnóstico de una enfermedad crónica y estar bajo revisión médica especializada, más que por el tratamiento con inhaladores.
Referencias (2):
-
Hederos CA. Neuropsychologic changes and inhaled corticosteroids. J Allergy Clin Immunol. 2004 Aug;114(2):451-2.
-
de Vries TW, van Roon EN, Duiverman EJ. Inhaled corticosteroids do not affect
behaviour. Acta Paediatr. 2008 Jun;97(6):786-9.
[DOI 10.1111/j.1651-2227.2008.00770.x]
[Consulta: 16/12/2012]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 2 referencias
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.