No se han identificado ensayos clínicos que comparen la cirugía con el tratamiento conservador en pacientes mayores de 65 años que presentan una rotura completa del tendón supraespinoso. Basados en series de casos o en estudios comparativos, los documentos revisados concluyen que la edad , aunque puede influir en el resultado, no supone una contraindicación absoluta para la cirugía reparadora en un paciente con rotura completa de uno de los tendones del manguito de los rotadores del hombro.
Una guía de práctica clínica, actualizada en el 2010(1), indica que:
- En los pacientes que tras un traumatismo presentan una rotura completa del manguito de los rotadores, la intervención quirúrgica precoz, reparando la rotura, es una opción terapeútica adecuada (Recomendación débil, basada en estudios de nivel IV: series de casos).
- La revisión sistemática realizada al confeccionar la guía, identificó un pequeño estudio comparativo que contrastó resultados del tratamiento conservador (60 pacientes) con tratamiento quirúrgico (77 pacientes). De forma estadísticamente significativa el grupo de cirugía presentó menos dolor y un mayor rango de movimientos que el grupo tratado sin cirugía.
- El incremento de la edad del paciente se ha identificado como un factor que potencialmente influye en los resultados y en la curación tras la cirugía de la rotura del manguito de los rotadores (Nivel de evidencia IV, basada en series de casos, con grado de recomendación débil).
Una revisión sistemática, publicada en el 2007(2), sobre las indicaciones del tratamiento de la rotura del manguito de rotadores y relacionado con esta pregunta, concluye que:
- No está clara la relación de las variables demográficas con los resultados del tratamiento.
- Sin embargo, la edad cronológica no parece presagiar un mal resultado de la cirugía.
- La edad cronológica no debería considerarse como una contraindicación para la cirugía, dado que en pacientes ancianos la cirugía reparadora consigue una reducción del dolor y mejoría funcional del hombro.
- Aunque los ancianos pueden tener peor calidad del tendón, los resultados de la cirugía no tienen que ser necesariamente malos y hay estudios en población mayor de 70 años con buenos resultados tras la intervención quirúrgica.
- Se eecomienda que cada paciente sea evaluado de forma individual, valorando el nivel de actividad, el uso habitual de la articulación del hombro y la realización de actividades en la vida cotidiana. Se debe diferenciar la edad cronológica de la edad fisiológica; aunque desafortunadamente no se dispone de una medida estandarizada de la edad fisiológica para orientar en las guías de práctica clínica.
El sumario de evidencia de Uptodate(3) al no contar con la existencia de ensayos clínicos de calidad ofrece un algoritmo de tratamiento basado en datos obsevacionales de series de casos, una extrapolación de resultados de otras intervenciones ante rotura de otros tendones y la experiencia clínica personal. El sumario recomienda que:
- En un paciente previamente sano y que presenta una rotura completa en el manguito de los rotadores debe realizarse cirugía precoz reparadora. Un retraso podría provocar atrofia de la musculatura, retracción del tendón y peores resultados tras la cirugía.Sugieren que la intervención se realice antes de las seis semanas de haberse producido el traumatismo.
- El tramiento sin cirugía es preferible en personas mayores (más de 70 años), que presentan previamente un funcionamiento del hombro limitado, o con co-morbilidad que incremente el riesgo de la cirugía y/o que no vayan a ser cumplidores con la rehabilitación posterior a la cirugía.
Desde la fecha de actualización de la guía de práctica clínica(1), se han publicado varias series de casos que muestran una buena evolución en pacientes de más de 60 ó de 70 años intervenidos quirúrgicamente de una rotura del manguito de rotadores(4-10) . En una de ellas el análisis univariante muestra una asociación de la edad avanzada con peores resultados, pero esta relación no se cofirma con el análisis multivariante(8).