Tan solo se han encontrado descritos la comunicación de posibles casos de infertilidad en el varón y de alteraciones en la espermatogénesis asociados a tratamiento con nifedipino. No se ha identificado ningún documento que relacione tratamiento con antagonistas del calcio en el varón y malformaciones congénitas en la descendencia.
Del grupo de fármacos calcio-antagonistas hemos revisado, como principios activos más característicos del grupo, las evaluaciones y fichas técnicas de amlodipino(1,2,3) y de nifedipino(4,5,6). En estos documentos tan solo hay una referencia, relacionada con lo que se plantea en la pregunta: en la ficha técnica de nifedipino , entre los efectos secundarios, incluye que "en casos aislados de fertilización in vitro, se ha asociado a los calcioantagonistas como el nifedipino con cambios bioquímicos reversibles en la cabeza de los espermatozoides que pueden llegar a producir una alteración de la función espermática. En hombres en los que existen antecedentes de fracaso repetidos de paternidad mediante fertilización in vitro y en los que no pueda encontrarse otra explicación, los calcioantagonistas como el nifedipino deben ser considerados como una razón posible".
La búsqueda en bases de datos de estudios localiza diversos trabajos de experimentación animal sobre la repercusión en infertilidad y/o en la espermiogénesis con diversos fármacos calcio antagonistas. En estudios en humanos se ha identificado uno en el que se comprueban alteraciones en la movilidad de los espermatozoides(7) con nifedipino y dos comunicaciones de posibles casos de infertilidad en el varón relacionada con nifedipino(8,9).
Aunque no es objeto directo de la pregunta, otra cuestión sería plantearse si el tratamiento indicado de monoterapia con un calcio antagonista es el más idóneo en este paciente. De acuerdo con las recomendaciones de la guía de práctica clínica sobre hipertensión arterial incluida en Guiasalud(10):
- En el tratamiento inicial farmacológico de la hipertensión arterial no complicada, los diuréticos tiazídicos a dosis bajas son fármacos de primera elección, tanto en hipertensos jóvenes como en los de edad avanzada.
- Los betabloqueantes son fármacos de primera elección en hipertensos jóvenes con hipertensión arterial no complicada.
- Los antagonistas del calcio no son superiores en la reducción de la morbimortalidad respecto al tratamiento convencional con diuréticos y/o betabloqueantes. En comparación con clortalidona, amlodipino es menos eficaz para la prevención de la insuficiencia cardíaca.
La búsqueda realizada en Medline no ha identificado ninguna referencia que relacione clortalidona, o diuréticos tiazídicos, con alteraciones de la fertilidad masculina y/o de la espermatogénesis.