En una pregunta previa,formulada al servicio PREEVID en junio de este año [¿Existe evidencia clínica que avale algún tratamiento de la oligoteratoastenospermia como causa de esterilidad masculina? (Ver enlace más abajo)], se aporta información de utilidad para esta pregunta.
En concreto se cita a una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane, actualizada en agosto del 2010, cuyo objetivo fue evaluar el efecto de la administración oral de suplementos con antioxidantes para los miembros masculinos de las parejas tratadas con técnicas de reproducción asistida
(1). La búsqueda realizada no ha identificado estudios posteriores u otros, sobre el efecto de suplementos nutricionales en la infertilidad masculina, que no estuvieran ya comentados en esta revisión.
Los resultados(1) muestran que en las parejas de los hombres que tomaban antioxidantes orales hubo un aumento estadísticamente significativo de la tasa de nacidos vivos (odds ratio [OR] = 4,85, IC 95%: 1.92-12.24, p = 0,0008), y un aumento estadísticamente significativo en la tasa de embarazos (OR agrupado 4,18, IC del 95%: 2,65 a 6,59; P < 0,00001), en comparación con los hombres del grupo control. Los autores de la revisión concluyen que:
- Las pruebas indican que la administración de suplementos con antioxidantes a los hombres con subfertilidad puede mejorar los resultados de nacidos vivos y la tasa de embarazo en parejas con subfertilidad a las que se les realizan ciclos de reproducción asistida.
- Se necesitan comparaciones directas adicionales para identificar la superioridad de un antioxidante sobre otro; así como las dosis más efectiva de los mismos.
- Tan solo hay tres ensayos que ofrecen resultados de tasa de nacimientos o de embarazo y se incluyeron ensayos en los que las pérdidas del seguimiento fueron mayores al 20%.
- Como implicaciones para futuras investigaciones se señala que son necesarios más ensayos con un diseño adecuado que informen de la tasa de nacidos vivos; y que son precisos un mayor número de datos para asegurar que los efectos indeseables del empleo de los antioxidantes carecen de importancia clínica.