Siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1) se define:
- oligozoospermia: menos de 15 millones de espermatozoides/ml,
- astenozoospermia: <32% espermatozoides móviles,
- teratozoospermia: <4% de formas normales.
Cuando los tres anomalías ocurren simultáneamente la alteración espemática se denomina oligoastenoteratospermia (OAT), definida por la OMS como la presencia de un número total (o concentración) de espermatozoides, y unos porcentajes de espermatozoides con motilidad progresiva y morfológicamente normales, por debajo de los límites más bajos de referencia.
Ante la ausencia de datos clínicos del paciente sobre el que versa la pregunta presuponemos que el paciente padece una alteración de los parámetros espermáticos de causa idiopática, situación clínica en la cual no hay causa demostrable que justifique dicha alteración.
En la actualización de 2012 de la guía de práctica clínica sobre el manejo de la infertilidad masculina de la “European Association of Urology”(2) se indica que en al menos el 44% de los hombres con problemas de fertilidad no se encuentra una causa demostrable que no sea el síndrome idiopático de OAT. En cuanto a los tratamientos propuestos para esta problemática, en la guía se comenta que, aunque se han utilizado una amplia variedad de tratamientos farmacológicos empíricos para la infertilidad masculina idiopática, hay poca evidencia científica que los sustente y, especifica que:
- Los andrógenos, la hCG/gonadotropina menopáusica humana, la bromocriptina, los alfa-bloqueadores, los corticosteroides sistémicos y los suplementos de magnesio han mostrado no ser eficaces en el tratamiento del síndrome de OAT.
- En base a los resultados de ensayos clínicos aleatorizados (ECA)(3,4), la hormona folículo estimulante y los anti-estrógenos en combinación con testosterona pueden ser tratamientos beneficiosos en una selección de pacientes:
- En el primer ECA(3), doble ciego y controlado con placebo, el tratamiento de pacientes infértiles con oligoastenozoospermia idiopática (n= 30) con FSH recombinante humana en altas dosis (300 UI en días alternos, por un período de mayor o igual a 4 meses), indujo un marcado incremento en la concentración de espermatozoides, un ligero aumento en la motilidad del esperma, un aumento evidente sólo en los niveles séricos de FSH. No se observaron cambios en la morfología de los espermatozoides.
- En el segundo ECA(4), 212 hombres con oligozoospermia idiopática fueron asignados aleatoriamente a recibir tratamiento con citrato de tamoxifeno, 20 mg/día, y undecanoato de testosterona, 120 mg/día (n = 106) o placebo (n = 106) durante 6 meses. Al analizar los resultados se observó una mejora de las variables del esperma (concentración, motilidad progresiva y morfología normal) en los hombres que habían recibido el tratamiento hormonal frente a los que recibieron placebo o los hombres normozoospérmicos (n = 82). La incidencia de embarazo espontáneo fue del 33,9% en el grupo de tratamiento activo y el 10,3% en el grupo placebo (36 vs 11 embarazos), con un riesgo relativo de 3,195 (IC del 95%, 2,615 a 3,765).
- Se mencionan además los resultados de una revisión sistemática de la Cochrane (34 ensayos con 2876 parejas en total)(5) que encontró, en los hombres que tomaban antioxidantes orales, un aumento estadísticamente significativo de la tasa de nacidos vivos (odds ratio [OR] = 4,85, IC 95%: 1.92-12.24, p = 0,0008; I (2) = 0%) y un aumento estadísticamente significativo en la tasa de embarazo (OR agrupado 4,18, IC del 95%: 2,65 a 6,59; P < 0,00001, I2 = 0%) en comparación con los hombres del grupo control, lo cual sugería que la suplementación antioxidante en los hombres subfértiles pueden mejorar los resultados de nacidos vivos y la tasa de embarazo de las parejas con dificultades para la concepción que se someten a técnicas de reproducción asistida. En cuanto a la mejora de los parámetros espermáticos la revisión comenta la elevada heterogeneidad de los estudios (que se puede deber de alguna manera a las variaciones en los tipos de antioxidantes) que dificulta extraer conclusiones en cuanto a motilidad total y concentración de los espermatozoides. Según los autores de la revisión, son necesarios ECAs adicionales que evalúen si un antioxidante es más eficaz que otro mediante comparaciones directas y si diferentes dosis de un antioxidante tienen efectos diferentes. Además, aunque los datos disponibles hasta la fecha de la revisión indicaban que el perfil de efectos secundarios era bajo, se consideran necesarios más datos para determinar cualquier evento adverso y el perfil de efectos secundarios de estos suplementos
- Como recomendación para la práctica clínica, la guía recomienda que el tratamiento médico de la infertilidad masculina sólo estaría indicado en los casos de hipogonadismo hipogonadotrófico.
Se ha localizado además un ECA piloto(6) de publicación posterior a la guía que se utiliza como referencia, en el cual una reducida muestra de hombres con oligospermia idiopática (N = 33) fueron asignados al azar a recibir una dosis diaria de lisinopril (2,5 mg vía oral) (n = 17) o placebo (n = 16). Este estudio encontró que lisinopril causó una normalización de los parámetros seminales en el 53,6% de los participantes: aunque el volumen de la eyaculación promedio se mantuvo sin cambios (P = 0,093), el recuento de células espermáticas total y el porcentaje de espermatozoides móviles se incrementó (P = 0,03 y P <0,001, respectivamente), mientras que el porcentaje de espermatozoides con morfología anormal disminuyó (P = 0,04). La tasa de embarazo fue del 48,5%, y no hubo ningún evento adversas graves. Ante estos datos, lo autores concluían, aunque con cautela, que el tratamiento prolongado con 2,5 mg/día de lisinopril puede ser bien tolerado en hombres normotensos con oligospermia idiopática, puede mejorar la cantidad y calidad del esperma, y puede aumentar la fertilidad en aproximadamente la mitad de los pacientes tratados.