No se ha encontrado investigación que evalúe la eficacia de la Vitamina B12 como repelente de las picaduras de los mosquitos. Aunque se han encontrado varios documentos (1 pregunta en “Trip Answer”, 1 guía Prodigy y dos estudios) que valoran la eficacia de la Vitamina B (B1 y B6) como repelente de las picaduras de los mosquitos. Todos coinciden en que no hay evidencia de que la Vit B sea eficaz como repelente. Ninguno de los documentos indica los efectos secundarios.
La pregunta clínica de "Trip Answer"(1) realizada en el 2006, consulta si hay alguna evidencia de que los comprimidos de complejo de Vit B/Vit B6 ayuden a prevenir la picadura de los insectos. Tras la búsqueda en Tripdatabase, Cochrane y Medline, no se encontraron ensayos que investigaran si ese grupo de vitaminas evitan las picaduras de los insectos. La respuesta señala que la Guía Prodigy (de 2004) sobre "mordeduras y picaduras de insectos" no encontró ensayos que evaluaran la capacidad de repeler las picaduras de los artrópodos los compuestos ingeridos, como ajo y tiamina (vitamina B1). Asimismo indica que "la mayoría de las alternativas a los repelentes de uso tópico han demostrado ser ineficaces”.
Un estudio (2) posterior evalúa la eficacia de los repelentes de picaduras de mosquitos a través de un cuestionario realizado a 51 militares que estaban de maniobras en el Amazonas. El 63,7% de los militares utilizaron productos que contenían DEET (N,N-diethyl-toluamide) en una concentración máxima del 15% que tiene una acción repelente mínima; el 36% informó que habían combinado estos productos con los productos de protección solar, lo que aumentó el riesgo de intoxicación; el 36,4% recurrieron a un repelente natural; y dos de los participantes utilizaron la vitamina B. Los autores concluyeron que los repelentes naturales que contienen aceites de "andiroba" y "copaiba" presentaron una mayor protección. Con respecto a los dos individuos que utilizaron vitamina B y, de acuerdo con la literatura revisada, se consideró que fue ineficaz como repelente. Uno de los estudios revisados(3) señala que la vitamina B1 ha sido ampliamente recomendada en la medicina popular e incluso se ha difundido su uso a través de la prensa. Sin embargo, se ha confirmado la ineficacia de esta vitamina como repelente contra los mosquitos, tales como el Anopheles spp. y Aedes spp. Por lo tanto, el uso de vitamina B como repelente frente a las picaduras de mosquitos no debe ser aconsejado.La Guía Prodigy(4) actualizada para la profilaxis de la malaria indica que hay creencias de que la ingesta de vitamina B1, ajo, o levadura (por ejemplo, Marmite) repele a los mosquitos. Sin embargo, no hay evidencia de esto. Del mismo modo, Prodigy no encontró ninguna evidencia de que las aplicaciones en la piel de aceites de árbol de té o aceites de baño repelan a los mosquitos. La guía recomienda los repelentes de insectos que contengan DEET, a menos que exista una alergia conocida al DEET.