Aunque con evidencias limitadas, los documentos revisados optan, en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, por sugerir la realización diferida de la reconstrucción de la mama con tejido autólogo, una vez se haya completado el tratamiento con radioterapia(RT).
Una revisión sistemática publicada en el 2006 (1), cuyo resumen y crítica ha sido incluido en la base de datos DARE(2), fue realizada con el objetivo de valorar el momento óptimo de aplicar la RT en relación con la reconstrucción de la mama con tejido autólogo: si antes de la reconstrucción o posterior a la misma. Se incluyeron 10 estudios (980 pacientes), de los cuales tan solo uno era prospectivo (111 pacientes); siendo el resto estudios retrospectivos y con un tamaño muestral pequeño. No se encontró ningún ensayo clínico randomizado. Los resultados, con una evidencia limitada, sugieren que la reconstrucción de la mama una vez finalizada la radioterapia parece más segura, al presentar menor número de complicaciones; pero los hallazgos deben ser interpretados con gran precaución, dadas las limitaciones de la revisión(2).
Una revisión narrativa realizada en nuestro entorno y publicada en el 2009(3), indica que la RT después de la mastectomía con reconstrucción inmediata puede tener un efecto negativo en los resultados cosméticos por las complicaciones locales, siendo las más frecuentes en el caso de reconstrucción con tejido autólogo, la necrosis grasa del colgajo y la pérdida de volumen.También la reconstrucción inmediata puede interferir en la distribución de las dosis de radioterapia posterior. Aunque también hace referencia a un estudio en el que que no describen estas complicaciones, y a la existencia de protocolos que recomiendan realizar la reconstrucción de forma inmediata y aplicar RT posteriormente.
El sumario de evidencia de Uptodate(4) indica que el número de complicaciones es superior cuando se aplica la RT tras la reconstrucción inmediata y sugiere, asumiendo el criterio de la guía de práctica clínica de la NCCN(5) realizar la reconstrucción de la mama con tejido autólogo de forma diferida una vez completado el tratamiento con RT. De esta forma se evitan complicaciones de fibrosis y son mejores los resultados cosméticos.