La búsqueda de investigación sobre diagnósticos enfermeros NANDA, Intervenciones (NIC) y resultados (NOC) implica una dificultad pues la mayoría de bases de datos están indexadas habitualmente mediante términos MeSH. Por lo tanto hemos realizado una búsqueda libre, con los diagnósticos enfermeros como palabras claves: "mejora de calidad de vida" y "deterioro de la movilidad fisica".
Se han encontrado diversos documentos (guías o estudios), fundamentalmente con recomendaciones con grados de evidencia basados en el consenso de profesionales y en la experiencia clínica:
- Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(1) para el manejo de pacientes con ictus, señala que la clasificación de diagnósticos enfermeros (NANDA) no incluye el diagnóstico de ictus como tal, existiendo otros diagnósticos relacionados fundamentalmente con las secuelas y complicaciones de esta patología, como el deterioro de la movilidad física. La GPC recomienda seleccionar, valorar e incluir en los cuidados de enfermería de estos pacientes dicho diagnóstico enfermero y las intervenciones (NIC) y resultados enfermeros (NOC) correspondientes, señalando que su práctica tiene un Grado de Recomendación basado en la experiencia clínica y en el consenso del equipo redactor.
- Una guía de actuación(2) en grupos con deterioro de la movilidad física recomienda las siguientes intervenciones enfermeras (NIC) para mejorar la calidad de vida: actuación ante el dolor, ayuda en los autocuidados, vigilancia de la piel, cambio de posición, control del medio ambiente, control del peso, fomento del ejercicio, prevención de caídas, asistencia en el mantenimiento de la casa, control de la nutrición, etc.
- Un estudio descriptivo multifactorial(3) y la revisión bibliográfica sobre pacientes discapacitados realiza un análisis detallado de diagnósticos enfermeros para conseguir una adecuada gestión de la continuidad de cuidados, dirigiendo las intervenciones a la promoción de la salud. Además analiza la Ley de Dependencia (LD). Tras el análisis se observa que entre los diagnósticos mas prevalentes el "Deterioro de la Movilidad Física" es del 31,35%. Concluye que, en el compromiso de enfermería de mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada, con la LD se ofrece a la comunidad una herramienta más para la adecuada atención de este grupo de personas, consiguiendo, a través de la planificación de cuidados, suplir los déficits detectados por mejoras en las condiciones de estas personas frente a las actividades de la vida diaria.
- Un estudio exploratorio descriptivo(4) identifica los diagnósticos NANDA mas frecuentes en pacientes crónicos y propone intervenciones enfermeras específicas. Entre los diagnósticos mas frecuentes se identificó el deterioro de la movilidad física. Y entre las intervenciones constaron información al paciente y familia sobre dieta apropiada, actividades físicas, cambio del estilo de vida y uso apropiado de la medicación, lo que proporcionó la mejora de la calidad de vida.
- Otro estudio exploratorio(5) investiga la frecuencia del diagnóstico NANDA "deterioro de la movilidad física" en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) en unidades de rehabilitación. Fueron evaluados 121 individuos, verificándose el diagnóstico en el 90% de los casos. Se destaca la necesidad de enfocar ese diagnóstico en la planificación de las intervenciones posteriores al ACV, para la mejoría de la salud de dichos pacientes. Los autores sugieren llevar a cabo estudios que prioricen las necesidades de aquellos individuos, guiados, sobre todo, a cuidados individualizados con acciones centradas en la rehabilitación. Destaca la importancia del proceso de diagnóstico de enfermería en orden a identificar el principal diagnóstico, definiendo características y desarrollando un eficaz e individualizado plan de acción. Las intervenciones deben maximizar las capacidades funcionales y asegurar su dignidad y autoestima.
- Un documento de consenso(6) sobre las caídas en el anciano, en el capítulo de enfermería, señala el "Deterioro de la movilidad física" como uno de los diagnósticos NANDA relacionados con las caídas, siendo la prevención de estas una prioridad en la atención del paciente anciano, por sus graves consecuencias que merman su calidad de vida. Para la mejora de la calidad de vida y en relación al diagnóstico "Deterioro de la movilidad física" recomienda diversas intervenciones (NIC) (Fomento del ejercicio, Enseñanza: actividad/ ejercicio prescrito, Terapia de ejercicios: control muscular, Terapia de ejercicios: deambulación, terapia de ejercicios: equilibrio, etc.) para conseguir diversos resultados (NOC) (Sujeción física, Vigilancia: seguridad, etc.).