Incluida en el banco de preguntas el 05/01/2012.
Categorías:
Enfermedades Infecciosas,
Gestación
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Es necesario alguna medida de profilaxis en una gestante en contacto con un paciente diagnosticado de neumonía por legionella?.
La pregunta original del usuario era "Mujer de 37 años embarazada de 28 semanas que ha estado en contacto con un familiar de primer grado con diagnóstico de neumonía por legionella. Actualmente asintomática, ¿Es necesario la realización de alguna medida de profilaxis en diagnóstico o tratamiento?"
Los documentos revisados, un sumario de evidencia (1), una guia de práctica clínica(2), y un consenso de profesionales(3) coinciden en señalar, en relación a esta pregunta que:
- No se ha descrito ningún contagio de persona a a persona en los casos de neumonía por legionella; por lo que no es necesario el aislamiento del enfermo.
- En caso de conocerse el origen de la infección y si la gestante hubiera estado expuesta al mismo foco, la tasa de ataque es baja: menor de un 5%.
- Entre los factores de riesgo para adquirir la infección no está descrito el estar embarazada.
- No se recomienda la quimioprofilaxis, ni la realización de una analítica de cribado entre los expuestos asintomáticos.
- En los expuestos es conveniente la vigilancia y el diagnóstico precoz ante la presencia de síntomas.
De acuerdo a la
descripción de un caso con evolución favorable, acompañado de una
revisión narrativa de la literatura
(4), el tratamiento en la mujer embarazada con neumonía por legionella es el mismo que en la población general; y el diagnóstico y tratamiento precoz contribuyen a un mejor pronóstico.
Referencias (4):
-
Pedro-Botet ML, Yu VL. Treatment and prevention of Legionella infection. This topic last updated: febrero 12, 2009.In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2012. (Consultado en www.uptodate.com el 3/01/2012)
-
National Center for Immunization and Respiratory Diseases.CDC, Top 10 Things Every Clinician Needs to Know About Legionellosis. June 2011. (Consultado en www.cdc.gov el 3/01/2012
[http://www.cdc.gov/legionella/top10.htm]
[Consulta: 05/01/2012]
-
European Guidelines for Control and Prevention of Travel Associated Legionnaires’ Disease . Produced by members of the European Surveillance Scheme for Travel Associated Legionnaires’ Disease and the European Working Group for Legionella Infections. January 2005.
[http://www.hpa.org.uk/webc/HPAwebFile/HPAweb_C/1274093149925]
[Consulta: 05/01/2012]
-
Eisenberg VH, Eidelman LA, Arbel R, Ezra Y. Legionnaire's disease during pregnancy: a case presentation and review of the literature. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 1997 Mar;72(1):15-8.
[DOI 10.1016/s0301-2115(96)02648-6]
[Consulta: 05/01/2012]
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 1 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.