Tenofovir en un fármaco antirretroviral incluido en la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos y nucleótidos que fue autorizado por la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) en 2002.
En base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud(1), los Centers for Disease Control and Prevention(2,3), guías de práctica clínica(4,5) y dos meta-análisis de reciente publicación(6,7), el que la madre padezca hepatitis B crónica no contraindica la lactancia materna pues se ha demostrado que el riesgo de transmisión perinatal en mujeres con hepatitis B crónica no se incrementa con la lactancia materna. En todo caso, se recomienda administrar precozmente (primeras 12-24 horas) una correcta inmunoprofilaxis al lactante (administración de inmunoglobulina y primera dosis de vacunación). Sin embargo, estos documentos revisados no contemplan la situación clínica en la cual la mujer afecta de hepatitis B crónica está en tratamiento con antirretrovirales.
En dos revisiones narrativas(8,9) sí se menciona esta situación y se indica en ambas que en este caso la lactancia materna estaría contraindicada:
- Una de las revisiones narrativas publicada en 2011(8) indica que hasta que no haya más datos clínicos sobre la seguridad de tenofovir y otros agentes antivirales durante la lactancia, el tratamiento con antivirales durante la lactancia materna en pacientes con hepatitis B sigue estando contraindicado.
- La otra revisión narrativa publicada en 2010(9) menciona que en madres con hepatitis B en terapia antiviral, la lactancia no es recomendable debido a que, aunque se sabe que lamivudina y tenofovir se excretan en la leche humana, se sabe poco sobre las consecuencias de la exposición a los agentes antivirales durante la lactancia.
Además, los distintos recursos de información farmacológica revisados coinciden en afirmar que el tratamiento con tenofovir contraindica la lactancia materna:
- La ficha técnica del fármaco(10), publicada por la AMPS indica respecto a su utilización durante la lactancia que tenofovir ha demostrado que se excreta en la leche humana, que no hay información suficiente sobre los efectos de tenofovir en los niños y que, por lo tanto, no debe administrarse durante la lactancia.
- La página web que ofrece el Servicio de Pediatría del Hospital de Denia de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana(11) destinada a solventar las dudas de la población general y sanitaria sobre el consumo de medicamentos, plantas y tóxicos durante la lactancia materna clasifica al antiviral tenofovir en un nivel de riesgo 2, es decir, lo considera una sustancia poco segura durante la lactancia materna.
- En la revisión del fármaco que incluyen Uptodate y Dynamed(12,13) también se menciona como contraindicación la lactancia materna durante el tratamiento con tenofovir.