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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Neurología, Salud Mental .
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Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Tiene algún valor el estudio de los potenciales evocados cerebrales en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)?

Ni en los sumarios de evidencia revisados(1,2), ni en las guías de práctica clínica más recientemente actualizadas (3,4) se han encontrado recomendaciones , ni menciones, al empleo de los los potenciales corticales evocados en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Sin embargo son numerosos los estudios publicados que describen determinadas características diferenciales del estudio de los potenciales evocados en series de pacientes diagnosticados de TDAH. En una revisión del año 2003(5) aunque indica el posible papel que pueden representar, se señala la calidad deficiente de los estudios y la falta de comparación con población sana de similar edad para poder establecer conclusiones sobre su utilidad diagnóstica. Posteriormente se han publicado series que diferencian la respuesta de potenciales evocados en la respuesta inhibitoria de pacientes diagnosticados de TDAH con controles en población infantil(6,7),y en adultos (8). En el estudio realizado en 75 pacientes adultos, comparado con 75  sanos(8), los potenciales evocados, utilizando una máquina de soporte vectorial, discriminaba a los pacientes de los sanos en el 94% de los casos. Sin embargo no se han encontrado estudios amplios realizados en pacientes con sospecha de TADH en el que se valide la respuesta de los potenciales evocados comparando con  el patrón habitual diagnóstico, ni en el que se establezca un patrón concreto de respuesta diagnóstico.

Referencias (8):

  1. Krull KH.Attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: Clinical features and evaluation. This topic last updated: marzo 17, 2011.In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2011. (Consultado en www.uptodate.com el 08/08/2011)
  2. Dynamed Editorial Team. Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in children. Updated 2011 Jun 22.Accesible desde Dynamed : www.ebscohost.com/dynamed [Consultado el 07/08/2011]
  3. ADHD, Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Primary Care for School-Age Children and Adolescents, Diagnosis and Management (Guideline).2010. ICSI.
  4. Pliszka S, AACAP Work Group on Quality Issues. Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2007 Jul;46(7):894-921.
  5. Barry RJ, Johnstone SJ, Clarke AR. A review of electrophysiology in attention-deficit/hyperactivity disorder: II. Event-related potentials. Clin Neurophysiol. 2003 Feb;114(2):184-98. [DOI 10.1016/s1388-2457(02)00363-2] [Consulta: 08/08/2011]
  6. Liotti M, Pliszka SR, Higgins K, Perez R 3rd, Semrud-Clikeman M. Evidence for specificity of ERP abnormalities during response inhibition in ADHD children: a comparison with reading disorder children without ADHD. Brain Cogn. 2010 Mar;72(2):228-37. [DOI 10.1016/j.bandc.2009.09.007] [Consulta: 08/08/2011]
  7. Senderecka, M., et al., Response inhibition of children with ADHD in the stop-signal task: An event-related potential study, Int. J. Psychophysiol. (2011), doi:10.1016/j.ijpsycho.2011.05.007 [DOI 10.1016/j.ijpsycho.2011.05.007] [Consulta: 08/08/2011]
  8. Mueller A, Candrian G, Grane VA, Kropotov JD, Ponomarev VA, Baschera GM. Discriminating between ADHD adults and controls using independent ERP components and a support vector machine: a validation study. Nonlinear Biomed Phys. 2011 Jul 19;5:5. [DOI 10.1186/1753-4631-5-5] [Consulta: 08/08/2011]

Estas referencias son del tipo:

  1. Sumario de evidencia: 2 referencias
  2. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 3 referencias
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Capítulo de libro: 0 referencia
  5. Revisión narrativa: 1 referencia
  6. Guías de práctica clínica: 2 referencias
  7. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  8. Ensayos clínicos: 0 referencia
  9. Consenso de profesionales: 0 referencia

Más Información

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Tiene algún valor el estudio de los potenciales evocados cerebrales en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)? Murciasalud, 2011. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/18737

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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