De acuerdo con las guías de práctica clínica (1,2,3) y sumarios de evidencia (4,5,6) revisados, en el caso de estar indicado tratamiento antiviral y si la infección es por un virus con genotipo 1, la terapia , en general, se debe mantener durante 48 semanas.
En una pregunta formulada previamente al servicio Preevid (Ver enlace más abajo) y en el texto completo de una guía de práctica clínica(1) se pueden consultar con detalle las indicaciones de tratamiento en pacientes diagnosticados de una Hepatitis por virus C.
En el caso de estar indicado el tratamiento antiviral, los documentos revisados(1-6) recomiendan, en un paciente con una infección con genotipo 1, planificar la terapia durante 48 semanas; aunque supeditada a la respuesta en la carga viral:
- En general se indica un régimen terapeútico con peginterferón alfa y ribavirina. El sumario de Uptodate(4) recomienda la triple terapia, añadiendo a éstos, un inhibidor de la proteasa (Boceprevir o telaprevir).
- Los cambios en la carga viral, a través de la medición del RNA del virus de la Hepatitis C, se emplean para valorar la duración del tratamiento:
- Si a las 12 semanas se alcanza una respuesta precoz en la reducción de la carga viral (La carga viral se reduce a un número < 2 log), se podría suspender el tratamiento.
- Si a las 12 semanas hay una reducción de la carga viral; pero esta es igual o mayor a 2 log, se debe continuar con el tratamiento y volver a medir a las 24 semanas.
- Si a las 24 semanas del tratamiento, continúa siendo positiva la carga viral, valorar suspender el tratamiento.