Para la respuesta seleccionamos, entre los numerosos documentos que podrían ser útiles para responder, Guías de Práctica Clínica(GPC) y sumarios de evidencia actualizados en los dos últimos años.
Para la GPC inglesa de SIGN(1) estaría indicado tratar si, tras una infección aguda por el virus de la hepatitis C (VHC), la infección persiste pasados tres o seis meses después del diagnóstico de infección por el VHC.
Para la GPC de la "American Gastroenterological Association" (AGA)(2) son candidatos a tratamiento las personas con presencia de anticuerpos positivos antivirus de la Hepatitis C, presencia de carga viral - es decir ácido ribonucleico (ARN) del VHC positivo- y una afectación hepática compensada. La elevación de las transaminasas no es un requisito necesario para iniciar el tratamiento. Los pacientes con transaminasas normales son candidatos a terapia antiviral, o a observación y seguimiento; optar por una u otra está en función de las características individuales y está influenciado por factores como la motivación a seguir el tratamiento, el genotipo del virus, la actividad histológica y el grado fibrosis existente.
La revisión de Uptodate(3), mantiene las indicaciones de la Guía de la "American Association for the Study of Liver Diseases" (AASLD)(4), que son las más detalladas y que diferencia tres situaciones:
- A) En los que el tratamiento es ampliamente aceptado, que serían los que reuniesen las siguientes condiciones:
- Al menos 18 años de edad.
- Valores elevados de transaminasas.
- Biopsia hepática con fibrosis significativa.
- Enfermedad hepática compensada (Bilirrubina en suero < 1,5 gr/dl; albumina >3,4 gr/dl; recuento de plaquetas > 75.000 , y sin presencia de ascitis o de encefalopatía hepática).
- Aceptables índices bioquímicos y hematológicos (Hb> 13 gr/dl en hombres o >12 gr/dl en mujeres, creatinina < 1,5 mg /dl, recuento de neutrófilos > 1.500).
- Desean ser tratados y están de acuerdo con los requisitos del tratamiento.
- B) Personas en las que el tratamiento debe ser valorado de forma individualizada (hay que valorar de forma
cuidadosa beneficios y daños posibles):
- Personas con transaminasas con valores normales de forma prolongada.
- Fallos en tratamientos previos.
- Usuarios habituales de drogas ilegales o de alcohol, pero que van a participar en un programa de deshabituación.
- Hepatitis aguda C, en VIH positivo.
- Menores de 18 años.
- Biopsia hepática con ligera o moderada fibrosis.
- Enfemedad renal crónica, cirrosis descompensada.
- Posibles receptores de un traspante hepático.
- C) Personas en las que el tratamiento está
contraindicado:
- Sindrome depresivo no controlado.
- Que han recibido un trasplante hepático,cardíaco o hepático.
- Hepatitis autoinmune.
- Hipertiroridismo no tratado.
- Embarazadas o mujeres que no van a seguir un método eficaz contraceptivo durante el tratamiento.
- Hipertensión severa, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, diabetes mal controlada, enfemedad pulmonar obstructiva crónica.
- Menores de 3 años.
- Hipersensibilidad a fármacos que se emplean en el tratamiento.
La revisión de Dynamed(5) mantiene criterios parecidos a los ya expuestos:
- Admite que las indicaciones de tratamiento son controvertidas y que hay que sopesar los beneficios, costes y posibles efectos adversos.
- En general recomienda la terapia antiviral en pacientes con una infección por VHC, en ausencia de contraindicaciones al tratamiento antiviral y que muestran:
- una elevación de forma persistente de los niveles sanguíneos de transaminadas (más de 6 meses),
- un RNA positivo del VHC y
- una biopsia hepática mostrando una hepatitis activa (fibrosis portal y al menos grados moderados de inflamación y necrosis).
- También estaría recomendada la terapia antiviral en pacientes con niveles normales de transaminasas y con una carga viral documentada y fibrosis demostrada en biosia hepática.
- Está controvertida la terapia en pacientes con:
- niveles normales de transaminasas de forma persistente,
- enfermedad histológica ligera,
- cirrosis compensada,
- edad menor de 18 años o mayor de 60 años.
- No deben ser tratados con interferon alfa-2b los pacientes con una cirrosis descompensada y deben ser valorados para un trasplante hepático.
Sobre el tratamiento tras un contagio:
- Para la guía de la AGA(2), el riesgo de infección por el VHC después de un pinchazo accidental con una aguja es lo suficientemente bajo como para esperar a retrasar la terapia antiviral hasta que la infección por el VHC esté documentada virológicamente y bioquimicamente. Los pacientes con hepatitis aguda C son candidatos para terapia antiviral después de un período de observación en el que valorar la posible desaparición espontánea del virus ("aclaramiento").
- La Guía de los "Centers for Disease
Control and Prevention"(CDC)(6), sobre el manejo de estas situaciones indica que:
- Las personas infectadas por primera vez por el VHC, habitualmente están asintomáticas o presentan una enfermedad clínica muy suave.
- El ARN del VHC puede ser detectado en la sangre entre 1-3 semanas después de
la exposición.
- El tiempo promedio entre la exposición
al VHC y la aparición de anticuerpos VHC (anti-VHC) es de 8 a 9 semanas y los anti-VHC se puede detectar en sangre en más del 97% de las personas infectadas a los 6 meses después de la exposición.
- La infección crónica por el VHC se presenta del 60-85% de las personas infectadas por el VHC y el 60-70% de los infectados de forma crónica tienen evidencia de enfermedad activa del hígado.
- Aconseja, antes de decidir si tratar, realizar un seguimiento durante varias semanas, Debe ser valorada la posibilidad de una infección activa y la presencia o desarrollo de una enfermedad crónica hepática. Se deben medir el ARN del VHC y las transaminasas.
- Las personas infectadas por primera vez por el VHC, habitualmente están asintomáticas o presentan una enfermedad clínica muy suave.