Incluida en el banco de preguntas el 14/06/2011.
Categorías:
Cardiovascular
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Se deben mantener más de un año tras un infarto agudo de miocardio los betabloqueantes y los IECA (ó ARA II) en un paciente que no es hipertenso, ni tiene insuficiencia cardíaca?
La pregunta original del usuario era "¿Se deben mantener más de un año, los betabloqueantes y los IECA ó ARA II en un paciente tras un infarto agudo de miocardio, que no es hipertenso, ni tiene una insuficiencia cardíaca?. ¿ Qué evidencia científica existe para mantener este tratamiento, pasado este tiempo, en cuánto a prevención secundaria de nuevos eventos cardiovasculares?, ¿ y para prevenir la mortalidad global?."
En una guía de práctica clínica, actualizada en el 2007(1), se recomienda tanto para los beta bloqueantes, como para los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), mantener ambos fármacos de forma indefinida tras un infarto agudo de miocardio(IAM); aunque el paciente no presente hipertensión arterial, ni esté diagnosticado de insuficiencia cardíaca. Lo justifica en base a:
- Un metaanálisis de 6 ensayos clínicos randomizados en pacientes con cardiopatía isquémica estable con buena función ventricular y con un seguimiento medio de 4,4 años (Rango de 2 a 4,8 años). El tratamiento con IECA se asoció a una reducción de la mortalidad cardiovascular (RR 0,83, con intervalo de confianza al 95% de 0,72 a 0,96), IAM no letal (RR 0,84 IC 95% 0,75 a 0,94), mortalidad por todas las causas (RR 0,87 IC 95% 0,81 a 0,94), y tasas de revascularización (RR 0,93, IC 95% 0,85 a 1,00).
- En pacientes no seleccionados después de un IAM, el tratamiento a largo plazo con beta bloqueantes (de 6 meses y hasta 4 años) supuso una redución del 1,2% anual del riesgo y una reducción total del 23% del riesgo de muerte comparado con el placebo.
El sumario de Uptodate para los betabloqueantes en pacientes con cardiopatía isquémica, señala que(2):
- La mayoría de pacientes continúan, tras presentar un IAM, en tratamiento con un beta bloqueante de forma indefinida.
- En los pacientes que sobreviven a los 12 meses de presentar un IAM y que presentan un riesgo elevado de cardiopatía isquémica, el tratamiento con beta bloqueantes supone una reducción del 43% del riesgo de morir.
- En contraste hay controversia sobre la eficacia de una terapia prolongada despues de un año en pacientes con bajo riesgo y con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo por encima del 40%. Hay observaciones retrospectivas que muestran una reducción de la mortalidad de un 40% en pacientes tras un IAM y con bajo riesgo, a los dos años de continuar un tratamiento con beta bloqueantes comparado con los que no tomaron el tratamiento.
- Con esta evidencia indirecta, y salvo contraindicaciones, recomienda tratar con beta bloqueantes de forma indefinida tras un IAM.
Sobre IECA o Antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARAII) tras IAM, un sumario de Uptodate(3) indica que:
- Los beneficios a largo plazo han sido demostrados en pacientes con una indicación específica para dicha terapia (como insuficiencia cardíaca, diabetes, enfermedad vascular, hipertensión, o enfermedad renal crónica).
- Recomiendan terapia indefinida con IECA o ARAII tras un IAM en la mayoría de los pacientes.
- En los pacientes con riesgo bajo (fracción de eyección de ventrículo izquiedo normal, con factores de riesgo cardiovascular bien controlados y realización de una revascularización) los beneficios de la terapia a largo plazo deben ser sopesados con los posibles daños (efectos secundarios, tratamientos con múltiples fármacos o aspectos económicos).
Referencias (3):
-
NICE clinical guideline. Secondary prevention in primary and secondary care for patients
following a myocardial infarction . May 2007.
[https://www.nice.org.uk/guidance/cg172/evidence/myocardial-infarction-secondary-prevention-full-guideline-pdf-248682925]
[Consulta: 14/06/2011]
-
Rosenson RS, Reeder GS, Kennedy HL.Beta blockers in the management of acute coronary syndrome . This topic last updated: junio 14, 2010. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2011. (Consultado el 13/06/2011 en www.uptodate.com).
-
Reeder GS,Angiotensin converting enzyme inhibitors and receptor blockers in acute myocardial infarction: Recommendations for use.This topic last updated: mayo 5, 2010. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2011. (Consultado el 13/06/2011 en www.uptodate.com)
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.