De acuerdo con las conclusiones de tres revisiones sistemáticas, la aplicación intratimpánica de gentamicina en la enfermedad de Ménière parece ser un tratamiento eficaz para reducir las quejas de vértigo en los pacientes que no cede este síntoma con otras terapias; aunque puede provocar hipoacusia, como efecto secundario.
Una revisión sistemática incluida en la Biblioteca Cochrane, basada en una búsqueda de junio del 2010(1), incluyó tan solo dos ensayos clínicos randomizados, con un total de 50 pacientes incluidos:
- Ambos fueron ensayos clínicos con asignación aleatoria prospectivos, doble ciego y controlados con placebo sobre el efecto de la gentamicina intratimpánica sobre las quejas de vértigo.
- Ambos ensayos encontraron una reducción significativa en las quejas de vértigo en el grupo de gentamicina comparado con el grupo placebo.
- No fue posible realizar un metanálisis debido a la heterogeneidad clínica.
- Los autores concluyen que según los resultados de los dos estudios incluidos, la gentamicina intratimpánica parece ser un tratamiento eficaz para las quejas de vértigo en la enfermedad de Ménière, pero conlleva el riesgo de la pérdida de la audición.
- Hasta que se publiquen datos adicionales se recomienda utilizar dosis bajas de gentamicina, con intervalos grandes entre las inyecciones.
Posterior a esta revisión sistemática no se han identificados nuevos ensayos clínicos controlados publicados.
Dos revisiones sistemáticas previas, con criterios más amplios de inclusión y con serios problemas metodológicos, llegaron a similares conclusiones:
- Una publicada en el 2004 (2) incluyó 16 estudios con 627 pacientes. Solo había un estudio controlado y los otros eran ocho series de pacientes prospectivas y siete retrospectivas. La revisión concluyó que las inyecciones de gentamicina intratimpánica en la enfermedad de Meniére, intratable con otros medios, parece ser efectiva para mejorar el vértigo. La critica de de esta revisión en la base de datos DARE (3) apunta serias debilidades metodólogicas de los trabajos incluidos.
- La otra, publicada en el 2003(4) , incluyó 35 estudios con 1.273 pacientes. Parece que la gentamicina intratimpánica es efectiva en controlar los síntomas de la enfermedad de Meniére. La debilidad metodológica de la revisión, junto a las limitaciones de los estudios originales, sugieren que los hallazgos de esta revisión sistemática no sean muy fiables, introduciendo numerosos sesgos(5).