En la guía de práctica clínica de cuidados paliativos, incluida en Guía salud, en el 2008 (1), para el dolor irruptivo en un paciente con un cáncer comenta que "el fármaco más utilizado es morfina por vía oral, aunque esta práctica no se ha evaluado mediante un ensayo clínico aleatorizado(ECA). Hasta hace poco, la presentación utilizada en nuestro medio ha sido morfina en comprimidos, mientras que en otros países se ha utilizado en forma de solución oral. Esta última presentación ya está disponible en España. La dosis recomendada de morfina en el dolor irruptivo es 1/6 de la dosis total diaria de morfina. Recientemente se ha desarrollado una preparación de fentanilo específica para el dolor irruptivo (fentanilo oral transmucosa), que ha sido evaluada en una revisión sistemática(RS)(2). Esta publicación incluye los estudios de búsqueda de dosis del fármaco y el único ECA comparativo frente a morfina oral. La RS no realiza metaanálisis, pero demuestra la eficacia del fentanilo oral transmucosa. El estudio que lo compara con la morfina oral muestra un alivio más rápido del dolor con fentanilo, pero con los inconvenientes de la dificultad en el ajuste de las dosis y de su elevado coste".
Una revisión sistemática publicada en el 2010, compara diferentes presentaciones de fentanilo transmucoso (intranasal, solución oral y tabletas )y morfina oral, incluyó 6 ensayos clínicos(3) . En los resultados, comparados con placebo, la presentación que consigue un efecto mayor del alivio del dolor a los 15 minutos de iniciar el tratamiento es la presentación intranasal.
En un ensayo clínico randomizado abierto y cruzado se comparó, en un total de 139 pacientes, el efecto de fentanilo intranasal con la administración oral(4). La aplicación intranasal consiguió un alivio más rápido del dolor y contó con las preferencias de los pacientes.