Una revisión sistemática realizada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III en el 2009(1), en relación al empleo de la Elastografía de Transición(ET) para el diagnóstico de fibrosis del hígado, destacamos:
- La revisión incluye un total de veintiséis publicaciones (23 artículos y 3 abstracts),de las 372 referencias inicialmente identificadas, todas ellas series de casos.
- La correlación entre la elasticidad medida con ET y la fibrosis diagnosticada mediante biopsia se analizó en 25 estudios. De estos, en 21 se describió una correlación estadísticamente significativa (p<0,05). Un total de 7 estudios confirmaron la relación entre ET y biopsia, y el incremento significativo de la elasticidad en función del estadio de fibrosis.
- Como conclusiones:
- La ET es una prueba adecuada para el diagnóstico de fibrosis hepática, especialmente para confirmar la presencia de cirrosis. Sin embargo, su utilidad para discriminar entre los estadios bajos e intermedios de fibrosis es limitada.
- En los pacientes diagnosticados de cirrosis mediante ET se podría evitar la realización de biopsia.
- La ET tiene una gran utilidad clínica en pacientes con hepatitis crónica C, aunque ha demostrado ser válido también en la mayoría de las patologías hepáticas crónicas.
- La ET es una prueba rápida y segura, que no se asocia a complicaciones ni efectos adversos, y por ello, es muy bien aceptada por los pacientes.
- El diagnóstico correcto con ET evitaría la realización de biopsias en un número importante de pacientes, y con ello, no sólo se reduciría el riesgo asociado a la biopsia sino que se evitarían retrasos en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento.
- También por su seguridad y buena aceptación por parte del paciente, sería una herramienta muy recomendable para estudiar fibrosis hepática en niños y para hacer el cribado de pacientes de alto riesgo.
- La ET no es una tecnología costosa. Se espera que su utilización se acompañe de una reducción de costes que entre otros motivos sería consecuencia de la realización de un número menor de biopsias. Son necesarios estudios que evalúen su posible coste-efectividad o coste-utilidad.
- La ET es una prueba adecuada para el diagnóstico de fibrosis hepática, especialmente para confirmar la presencia de cirrosis. Sin embargo, su utilidad para discriminar entre los estadios bajos e intermedios de fibrosis es limitada.