No se han localizado estudios en los que se comparen los métodos de compresión abdominal repetida con la alternancia de golpes interescapulares y compresiones abdominales.
En la actualización de 2010 de la guía de práctica clínica de resucitación cardiopulmonar del Resuscitation Council(1) se indica, respecto al manejo de un paciente consciente con signos de obstrucción severa del flujo aéreo por un cuerpo extraño, en el cual la tos es inefectiva, que la actitud a seguir sería:
- Aplicar 5 golpes en la espalda, siguiendo los siguientes pasos: colocarse a un lado y ligeramente detrá de la víctima; apoyar una mano en el pecho e incline bien a la víctima hacia adelantes de manera que en el caso de que se consiga movilizar el objeto se expulse por la boca y no progrese más en la vía aérea; dar 5 golpes bruscos entre las escápulas con el talón de la otra mano.
- Comprobar tras cada golpe si se ha aliviado la obstrucción de la vía aérea. El objetivo es aliviar la obstrucción y no dar necesariamente los 5 golpes.
- Si con los 5 golpes interescapulares no se resuelve la obstrucción, aplicar 5 compresiones abdominales: colocarse detrás de la víctima y rodearla con ambos brazos por la parte alta de su abdomen; inclinar a la víctima hacia adelante; colocar el puño entre el ombligo y el apéndice xifoides; agarrar el puño con la otra mano y tirar con fuerza hacia dentro y hacia arriba; repetir hasta 5 veces.
- Si no se soluciona la obstrucción aérea, continuar alternando 5 golpes interescapulares con 5 compresiones abdominales.
La publicación en 2010 por la American Heart Association del consenso internacional en resucitación cardiopulmonar(2) amplia la información e indica que:
- Series de casos e informes de caso han documentado una resolución adecuada de la obstrucción de vías aéreas por cuerpo extraño, en pacientes conscientes, con la utilización de golpes interescapulares (Nivel de evidencia [NE] 4: Basada en estudios sin un grupo control), compresiones abdominales (NE 4) y compresiones torácicas (NE 4; NE 5: Basada en estudios no directamente relacionados con el paciente/población específico)
- Normalmente se requiere aplicar más de una técnica para resolver la obstrucción.
- Numerosos informes de casos han informado de graves complicaciones asociadas al uso de compresiones abdominales.
- Un ensayo clínico aleatorizado realizado en cadáveres (NE 5) y dos estudios prospectivos con voluntarios anestesiados (NE 5) mostraron que se podrían generar presiones en la vía aérea más elevadas con las compresiones torácicas que con las abdominales.
- Como recomendación final establece que las compresiones en el pecho, los golpes interescapulares o las compresiones abdominales son maniobres efectivas para aliviar una obstrucción de la vía aérea en adultos y niños mayores de 1 año de edad que están conscientes. Estas técnicas deben aplicarse en una secuencia rápida hasta que se alivie la obstrucción y puede ser necesaria más de una técnica aunque no hay pruebas suficientes para determinar cual debe ser utilizada en primer lugar. Añade además que en este momento no hay pruebas suficientes para establecer una recomendación de tratamiento específico para un paciente obeso o una embarazada con obstrucción de vías aéreas por cuerpo extraño.