Las guías de práctica clínica revisadas(1,2,3) comentan la necesidad de informar, a los niños y a sus padres, de manera adecuada respecto a todos los aspectos del proceso perioperatorio. El papel de dicha información en la ansiedad perioperatoria se indica en una de las guías(1), recientemente actualizada, en la cual se resalta la importancia de ofrecer, a todos los pacientes, una información clara de todo el proceso perioperatorio durante una evaluación preoperatoria para disipar los miedos, disminuir la ansiedad y solucionar las posibles dudas respecto a la cirugía y anestesia. Respecto a los niños y adolescentes añade que es necesario proporcionar la información en términos que puedan entender, de hacerlos partícipes de las decisiones sobre su salud y su cuidado, y, en el caso de que sea posible, de que sean capaces de elegir.
Una revisión sistemática(4) que analiza las intervenciones preoperatorias de información a pacientes, incluyó 15 ensayos clínicos aleatorizados (ECAs) (n = 1506) que examinaban el efecto de medios audiovisuales (vídeos) y/o información impresa para la educación del paciente sobre el proceso perioperatorio. Las intervenciones incluyeron información básica acerca de la anestesia, general o regional, y el uso de la analgesia controlada por el paciente y/o el manejo del dolor postoperatorio, y se ofrecieron a los pacientes en una visita preoperatoria, un día antes de la cirugía, o en el día de la cirugía. Los ECAS incluidos contaban con un grupo control (en los que no se realizaba una intervención informativa o se llevaba a cabo una intervención con contenido no médico) o comparaban distintos tipos de intervenciones. Como medidas de resultado se examinaron la ansiedad del paciente, su nivel de conocimientos y su satisfacción con la intervención. El efecto de la intervención educativa en la ansiedad de los pacientes fue analizado en 8 ECAS de los cuales en 4 se medía el nivel de ansiedad en niños o en sus padres. Los resultados mostraron que cuando el análisis se limitaba a ensayos en los que se valoraba el efecto en la ansiedad de padres de niños que se sometían a cirugía se observaba una reducción significativa en el estado de ansiedad de los padres en los que se intervenía con un video informativo comparado con el grupo control. No hubo una reducción del nivel de ansiedad en los padres cuando se comparó la intervención con un vídeo y un panfleto comparado con la de administrar sólo un panfleto. En cuanto a la ansiedad en los niños, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos intervención (con un libro educativo interactivo) y control en el área de espera preoperatoria, la sala de operaciones, y durante la inducción anestésica y, aunque los padres de los niños en el grupo intervención registraron menores niveles de ansiedad que el grupo control, esta diferencia no fue significativa. Del mismo modo, no hubo diferencias significativas en la ansiedad de los niños entre los grupos, control e intervención con vídeo, después de la intervención, en el área de espera preoperatoria y durante la inducción. Por el contrario, los padres en el grupo del video estuvieron significativamente menos ansiosos que los padres del grupo control. Concluye la revisión que el análisis cuantitativo y cualitativo de los ensayos pediátricos sugieren que las intervenciones basadas en los medios puede disminuir la ansiedad de los padres, pero no en los niños que son pacientes.
Exponemos a continuación los hallazgos de ECAs publicados posteriormente a esta revisión y en los que se compara la efectividad de diversas intervenciones educativas en la reducción de la ansiedad preoperatoria de niños y/o sus padres:
- En un ECA de 2009(5) participaron 158 niños y se encontró que el que los niños y sus padres visualizaran un video educativo sobre la cirugía que se iba a realizar en el domicilio, frente a visulizarlo con otros pacientes antes de la cirugía, conseguía niveles de ansiedad en niños y cuidadores significativamente más bajos.
- En el ECA de Li y López(6) se evaluba la efectividad y lo apropiado de la utilización de un juego terapéutico en la preparación de los niños, y sus padres, para la cirugía. Los participantes (203 niños) se aleatorizaron en dos grupos, el experimental (n= 97) en el que los participantes recibían la intervención del juego terapéutico (aproximadametne una semana antes de la cirugía, los niños y sus padres realizaban una visita por todos los espacios por los que los niños pasarían durante el proceso pre y postquirúrgico y, en la sala de operaciones, observaban una demostración de la inducción de la anestesia con una muñeca, demostración que después era reproducida por los niños si estos lo deseaban), y el grupo control (n= 106) en el que se ofrecía la información de forma rutinaria (sesión informativa y video sobre el proceso perioperatorio). Los resultados mostraron que la ansiedad, de los niños y de los padres, fue significativamente más baja en el grupo experimental respecto al control, tanto en el periodo preoperatorio como en el postoperatorio.
- En otro ECA(7), en el que participaron 408 niños y sus padres se observó que los padres y los niños en los que se realizaba un programa de preparación perioperatorio centrado en la familia y con múltiples componentes, mostraron significativamente menor ansiedad preoperatoria en comparación con los otros grupos (grupo control, sin premedicación o presencia de los padres durante la inducción; grupo en el que los padres estaban con el niño durante la inducción; y grupo en el que se administraba premedicación con midazolan), y tenían menos ansiedad durante la inducción de la anestesia en comparación con los grupos control y de presencia de los padres. La ansiedad y el cumplimiento durante la inducción de la anestesia de los niños fue similar en los niños del grupo intervención y en los que recibían midazolam.
- En un ECA(8) en el que la población de estudio estuvo constituida por padres de niños que se iban a someter a cirugía, los resultados mostraron que hacer ver a los padres un video informativo que ilustraba todos los eventos y procedimientos relacionados con cirugía ambulatoria, incluyendo la inducción de la anestesia, resultaba un método efectivo para reducir su ansiedad.
- Por último, un ECA publicado en 2005(9) constató que no había diferencias en el nivel de ansiedad de padres cuyos hijos se iban a someter a cirugía si la información sobre la anestesia general, dada a través de un folleto informativo, se hacía llegar a los padres por correo una semana después de la evaluación prequirúrgica (n = 19) o se ofrecía el día de la valoración prequirúrgica (n = 21).
Comentamos además una revisión de la literatura de reciente publicación(10) que concluye que el desarrollo de programas adecuados (en cuanto a intensidad de la información y adaptación a la edad del niño) de educación prequirúrgicos y la implicación de los padres en la experiencia quirúrgica, puede ayudar a aliviar la ansiedad de los niños y los padres durante la cirugía pediátrica. Identifica además qué formas de dar la información se han mostrado beneficiosas en cada una de las etapas evolutivas del niño.