Incluida en el banco de preguntas el 19/10/2010.
Categorías:
Cuidados de Enfermería,
Enfermedades Infecciosas
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Proteccion domiciliaria ante el SARM (staphilococus aureus resistente a meticilina)
En guías de práctica clínica se han encontrado las siguientes recomendaciones para el control en domicilio de infecciones provocadas por staphilococus aureus resistente a meticilina (SARM):
- La guía de los CDC de infecciones por gérmenes multiresistentes, publicada en el 2006(1), indica que se deben seguir las siguientes precauciones en el domicilio del paciente:
- Utilizar bata y guantes para los contactos con secreciones no controladas, úlceras de presión, drenajes de pared, incontinencia fecal y tubos de ostomía.(recomendación con categoría II: sugerida por la práctica clínica y con el soporte de estudios clínicos, o epidemiológicos, o con una justificación teórica)
- Limitar la cantidad de equipamiento reutilizable instalado en el domicilio del paciente. Cuando sea posible, dejar el equipamiento en el domicilio hasta que el paciente sea dado de alta del servicio de atención a domicilio.(Categoría II)
- Si el equipamiento no vital (p.e. estetoscopios) no pueden dejarse en el domicilio del paciente, es preciso limpiarlos y desinfectarlos antes de salir del domicilio, empleando un desifectante de bajo a intermedio nivel, o introduciéndolos en una bolsa de plástico para transportar al lugar en que sea limpiado y desinfectado.(Categoría II)
- No hay estudios para recomendar el empleo de rutina, en este contexto, de guantes y/o batas de un solo uso.
- En una guía inglesa específica para las infecciones por SARM (2)se indica que:
- En los pacientes hospitalizados con infección por SARM, cuando la condición clínica lo permita, se debe procurar dar el alta lo antes posible.
- Se debe informar al médico de familia y al resto de profesionales sanitarios responsables del cuidado del paciente.
- Los portadores de SARM, normalmente, no requerirán un tratamiento especial tras el alta del hospital. Si precisara de algún tratamiento o control especial el equipo de infecciosos deberá informar al médico de familia.
- Es esencial que el paciente, sus familiares y sus cuidadores sean informados brevemente acerca del SARM, de que no hay riesgo de infección para los familiares y contactos sanos fuera del hospital, y de que no debe ser interrumpida la interacción social habitual.
Referencias (2):
-
Siegel JD, Rhinehart E, Jackson M, Chiarello L, Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Management of multidrug-resistant organisms in healthcare settings. Atlanta (GA): Centers for Disease Control and Prevention; 2006. 74 p.
[http://www.cdc.gov/ncidod/dhqp/pdf/ar/mdroGuideline2006.pdf]
[Consulta: 16/10/2010]
-
Coia JE, Duckworth GJ, Edwards DI, Farrington M, Fry C, Humphreys H, Mallaghan C, Tucker DR; Joint Working Party of the British Society of Antimicrobial Chemotherapy; Hospital Infection Society; Infection Control Nurses Association. Guidelines for the control and prevention of meticillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) in healthcare facilities. J Hosp Infect. 2006 May;63 Suppl 1:S1-44.
[DOI 10.1016/j.jhin.2006.01.001]
[Consulta: 16/10/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.