En una guía de práctica clínica de la American Academy of Ophthalmology(1) publicada en 2007, que revisa la utilización de la cirugía refractiva en los diferentes defectos de refracción, encontramos que las indicaciones aprobadas por la FDA (U.S. Food and Drug Administration) de cirugía refractiva con láser excimer en casos de coexistencia de astigmatismo e hipermetropía:
- La queratectomía fotorrefractiva (PRK) estaría indicada, con variaciones según el modelo, en casos de hipermetropía de hasta un máximo de +6,0 dioptrías (D) sin astigmatismo, o casos con hasta +5,0 D con astigmatismo de hasta +4,0 D (S, esfera) o menor que -1,0 D (C, cilindro).
- La técnica con láser in situ keratomileusis (LASIK) se indicaría, también dependiendo del modelo, en casos de hipermetropía de hasta un máximo de +6,0 D con o sin astigmatismo de hasta +5,0 D (S) o menor de -6,0 D (C).
De un sumario de evidencia de Uptodate en relación a la cirugía refractiva con láser(2) extraemos los siguientes aspectos que pueden ser de interés para dar respuesta a la pregunta:
- La técnica con láser LASIK en la más frecuentemente realizada y se considera un tratamiento efectivo en la miopía de grado bajo, moderado o alto, y en la hipermetropía con o sin astigmatismo.
- La PRK se muestra efectiva en el tratamiento de la miopía de grado bajo o moderado, la miopía con astigmatismo, y para la hipermetropía baja o moderada sin astigmatismo.
- La lente fáquica intraocular se muestra como una opción quirúrgica prometedora para grados más altos de miopía, astigmatismo e hipermetropía, donde está limitado el uso de la cirugía con láser excimer. Sin embargo, esta técnica se asocia a complicaciones graves (como formación de cataratas, aumento de la presión intraocular y posible lesión corneal) que deben ser tenidas en cuenta y pueden limitar su utilización
- En cuanto a los criterios de selección del paciente candidato a tratamiento con cirugía refractiva con láser excimer, se incluyen, entre otros, que el paciente tenga un grado de astigmatismo ≤ 5,00 D y un grado de hipermetropía < +6,00 D.
- En relación a la edad del paciente, se comentan los resultados de una amplia serie de casos(3) en la que 424 pacientes, de entre 40 y 69 años y con refracción S de -10.50 D de miopía a + 6,00 D de hipermetropía y refracción C de hasta 2,5 D, se sometieron a LASIK para su presbicia. Al comparar los resultados en pacientes de entre 60 y 69 años con pacientes de 40 a 49 años, se observó una tendencia hacia tasas de retratamiento más altas y más miopía después del procedimiento en el grupo de mayor edad. Sin embargo, el procedimiento fue comparativamente seguro para los pacientes de mayor edad y los resultados a un año fueron similares en ambos grupos de edad.
- Respecto a los resultados de la cirugía se indica que los pacientes con hipermetropía de alto grado con astigmatismo son los que tienen los resultados menos predecibles.
- Por último, en relación a la asociación de presbicia se comenta que, en pacientes con presbicia o que se acercan a la edad en que se produce la presbicia, se debe comentar la posibilidad de que tras la cirugía puedan presentar agravamiento de la presbicia o problemas con la visión cercana que no tenían previamente. Añade el sumario que, en algunos pacientes, se puede evitar este problema mediante la técnica de corrección monovisión (por el que un ojo es insuficientemente corregido quirúrgicamente para la distancia, de modo que el paciente utiliza un ojo para ver en la distancia y el otro ojo para la visión cercana).
Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía en 1999(4) sobre la utilización del láser excimer en oftalmología, respecto a su aplicación en la corrección de defectos de refracción (queratectomía fotorefractiva y la técnica de láser LASIK) indicaba:
- Aunque no existe unanimidad de criterios, en el tratamiento de la hipermetropía no se aconseja en casos de más de +7,5 D.
- Se contraindica el tratamiento a pacientes con más de 1,5 a 2 D de astigmatismo.
- Añade también, aunque en relación a la corrección en pacientes miopes, que la corrección refractiva puede inducir presbicia y que los pacientes miopes con edades cercanas a los cuarenta deben ser advertidos que la cirugía podría comprometer su visión de cerca sin gafas.
Un documento de consenso de profesionales publicado en 2001 por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya(5) establecía entre los criterios de inclusión de pacientes que se iban a someter a cirugía refractiva con LASIK:
- Rango para hipermetropía hasta 5 D con refracción ciclopléjica.
- Rango para astigmatismo, correcciones puras hasta 5 D. Hay que valorar cilindros cruzados como dobles tratamientos.
- Edad: de 21 a 50 años.
- Rango para hipermetropía de 3 a 9 D (corrigiendo el residual con lo que sea adecuado).
- Edad superior a 45 años, 40 para ametropías altas.
- Ametropías elevadas, tanto miópicas como hipermetrópicas.