Que comparen, en esta situación clínica, ambas terapias tan solo se ha localizado un pequeño ensayo que no muestra diferencias en el alivio del dolor entre pamidronato y calcitonina intravenosos. Los sumarios de evidencia concluyen que el empleo de calcitonina está recomendada, asociado a analgésicos y no como terapia inicial; mientras que no hay indicación de uso de alendronato o de otros bifosfonatos.
Se ha identificado un ensayo clínico aleatorizado(ECA), publicado en el 2006(1)que compara, en 26 pacientes, el efecto de pamidronato intravenoso con el de la calcitonina intravenosa para calmar el dolor tras una fractura vertebral osteoporótica aguda. No se encontraron diferencias en las dos intervenciones, ni en el dolor, medido con una escala analógica visual, ni en la situación funcional, a los 4 y 30 días de aplicar el tratamiento.
Un ECA que analiza el efecto de pamidronato intravenoso, comparado con placebo, y realizado en 32 pacientes (2), muestra una mejoría del dolor en el grupo de pamidronato a los 7 y 30 días de aplicar el tratamiento.
Una revisión sistemática del empleo de calcitonina, comparada con placebo, en este contexto clínico y realizada en el año 2005(3), incluyó los resultados de cinco ensayos aleatorizados con 246 pacientes. Las conclusiones de los autores fueron que la calcitonina parece ser efectiva en el tratamiento del dolor asociado a fractura vertebral osteoporótica y que reduce el tiempo transcurrido hasta la movilización. La administración de calcitonina intramuscular parece que reduce el dolor con más rapidez que la vía intranasal; aunque dado el número pequeño de casos requiere confirmación con estudios posteriores.
La evaluación de este estudio en la base de datos DARE (4)informa que la revisión está bien realizada y que incluye ensayos de buena calidad; pero que faltan datos de los estudios individuales, no siendo posible confirmar la fiabilidad de las conclusiones aportadas por los autores.
En sumarios de evidencia sobre el tratamiento del dolor de la fractura vertebral osteoporótica, destacamos:
- En el de Uptodate(5):
- Se recomiendan los analgésicos como terapia inicial para calmar el dolor agudo en una fractura vertebral por compresión; aunque no identifican ningún ECA realizado con analgésicos en este escenario clínico.
- Los estudios de experimentación animal sugieren que los antiinflamatorios no esteroideos pueden dificultar la curación de la fractura; lo que ha llevado a diversos autores a no recomendar su utilización.
- En el caso de que sean precisos analgésicos opiáceos, recomienda asociarlos con paracetamol.
- Aunque no es un fármaco de primera elección, dado que la calcitonina ha demostrado su efecto analgésico, podría emplearse, recomendando asociar a los analgésicos calcitonina intranasal.
- Sobre los bifosfonatos, indica que el alendronato puede mejorar el dolor a largo plazo, pero no alivia el dolor en la fase aguda tras una fractura vertebral.
- Se recomiendan los analgésicos como terapia inicial para calmar el dolor agudo en una fractura vertebral por compresión; aunque no identifican ningún ECA realizado con analgésicos en este escenario clínico.
- En el de Dynamed(6):
- Igualmente indica que la calcitonina puede ser útil para tratar el dolor agudo, recomendando el empleo de calcitonina intranasal, en vez de la vía intramuscular.
- Hace referencia a un ensayo clínico(7) en el que alendronato, comparado con placebo, reduce el número de días de reposo en cama (una media de 3,2 días) y los días de actividad limitada tras una fractura vertebral, al tomarlo a largo plazo; pero no muestra alivio del dolor en la fase aguda. El sumario interpreta que los resultados son poco significativos desde el punto de vista clínico como para recomendar su empleo en la fase aguda de una fractura vertebral.
- Igualmente indica que la calcitonina puede ser útil para tratar el dolor agudo, recomendando el empleo de calcitonina intranasal, en vez de la vía intramuscular.