Sobre el consumo de pipas de calabaza, o del aceite de estas semillas, no se ha encontrado ninguna referencia que analice su posible papel en la prevención de la hiperplasia benigna de próstata(HBP) y/o del cáncer de próstata (CP).
Un estudios de casos y controles, realizado en China y publicado en el 2005(1), analizó el consumo de diversos alimentos en 130 pacientes diagnosticados de CP y en 274 controles ingresados en el hospital; pero sin diagnóstico de malignidad. El estudio mostró una relación significativa en el consumo de calabaza (como alimento completo, no aporta datos específicos de las pepitas), siendo mayor su consumo entre los controles; con una "odds ratio" ajustada de 0,45 (IC al 95% de 0,22 a 0.93) para la asociación con el diagnóstico de cáncer de próstata, cuando el consumo medio diario de calabaza fue superior a 20,5 gr.
Hay publicado un ensayo clínico randomizado realizado en 47 pacientes diagnosticados de HBP(2), con seguimiento durante un año, en el que se muestra una mejoría de los síntomas y del flujo máximo urinario, comparado con placebo, con la administración de aceite de semillas de calabaza.