La búsqueda realizada en bases de datos de estudios, guías de práctica clínica y sumarios de evidencia, tan solo ha identificado criterios explícitos de derivación de la atención primaria a la hospitalaria en dos guías.
La guía de práctica clínica, incluida en Guíasalud, sobre cistitis no complicada en niñas(1), establece como recomendaciones que:
- "La cistitis en una niña en sí misma nunca es tributaria de derivación por parte del pediatra a otro especialista".
- "Se deberá derivar a aquellas niñas que presenten cistitis bacterianas confirmadas de repetición a pesar
de un tratamiento correcto y de aplicar medidas higiénicas y de fisiologismo urinario preventivas (sospecha de “disfunción vesical”). El especialista al que remitir a la paciente dependerá del centro de referencia (nefrólogo pediátrico, infectólogo pediátrico, cirujano pediátrico, urólogo pediátrico).
Una guía inglesa de infección urinaria en niños(2), incluye los siguientes criterios de derivación del médico de familia ("General practitioner") a la atención secundaria:
- Para confirmar el diagnóstico en niños con menos de 3 meses y con sospecha de infección urinaria.
- En niños entre 3 meses y 3 años de edad:
- Serían criterios de derivación urgente:
- Al Hospital: si presentan una infección urinaria y tienen un riesgo elevado de enfermedad severa (de acuerdo a la clasificación que contiene la guía). Valorar el remitir si presentan un nivel de riesgo intermedio para enfermedad severa.
- A un especialista pediátrico,si presentan: mala respuesta a un tratamiento apropiado, historia o datos clínicos que sugieran una obstrucción urinaria (hipertensión arterial, disminución de flujo urinario, retraso en el crecimiento, fiebre recurrente o de origen desconocido), un diagnóstico antenatal de anormalidad renal, una historia familiar de reflujo vesicoureteral o enfermedad renal, vejiga urinaria aumentada de tamaño, masa abdominal, o lesión medular.
- Al Hospital: si presentan una infección urinaria y tienen un riesgo elevado de enfermedad severa (de acuerdo a la clasificación que contiene la guía). Valorar el remitir si presentan un nivel de riesgo intermedio para enfermedad severa.
- Criterios de derivación no urgente:
- Con edad menor de 6 meses.
- Historia previa de infección urinaria (probable o confirmada).
- Serían criterios de derivación urgente:
- En niños mayores de 3 años:
- Derivación urgente a un especialista pediátrico si presentan: mala respuesta al tratamiento apropiado, historia o datos clínicos que sugieran una obstrucción urinaria (hipertensión arterial, disminución de flujo urinario, retraso en el crecimiento, fiebre recurrente o de origen desconocido), diagnóstico antenatal de anormalidad renal, historia familiar de reflujo vesicoureteral o enfermedad renal, vejiga urinaria aumentada de tamaño, masa abdominal o lesión medular.
- Derivación no urgente si presenta una historia previa de infección urinaria (probable o confirmada).