Incluida en el banco de preguntas el 20/06/2010.
Categorías:
Gestación,
Hematología,
Salud Infantil,
Prevención y promoción de la salud
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Existe una revisión más reciente de esta respuesta (11/10/2021)
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Efectividad de la vitamina K vía oral versus la administración única intramuscular en la prevención de la enfermedad hemorrágica del recién nacido.
La pregunta original del usuario era "¿Es igual de efectiva la administración oral de vitamina K en tres dosis (al nacimiento, a la semana y al mes) que la administración única intramuscular en la prevención de la enfermedad hemorrágica del recién nacido?"
La documentación revisada indica que la administración intramuscular de vitamina K (dosis única de 0.5-1 mg) es más efectiva en la prevención de la enfermedad hemorrágica del recién nacido que la adminstración oral (2 mg por dosis, generalmente en la primera alimentación y luego en las semanas uno, cuatro y ocho):
Una guía de práctica clínica de NICE(1) en relación a la atención postnatal a la mujer y su bebé indica que:
- La vitamina K debería administrarse en una única dosis de 1 mg por vía intramuscular ya que es el método de administración más clínicamente efectivo y más coste-efectivo.
- Si los padres rechazan la administración de vitamina K intramuscular, se debería ofrecer vitamina K oral como opción de segunda linea. Los padres deben saber que la vitamina K por vía oral se debe dar de acuerdo a las instrucciones del fabricante para la eficacia clínica y se requieren múltiples dosis.
Las recomendaciones que establecen dos sumarios de evidencia(2,3) respecto a la profilaxis con vitamina K:
- Se recomienda que todos los neonatos reciban la administración profiláctica de vitamina K1 para prevenir la hemorragia por déficit de vitamina K (HDVK) (Grado de recomendación 1A: fuerte recomendación, se aplica a la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias(2)).
- Respecto a la forma de administrar la vitamina K, el sumario indica que los regímenes de vitamina K oral utilizados actualmente son menos efectivos que una única dosis intramuscular de vitamina K en la prevención de la HDVK de inicio tardío (trastorno hemorrágico debido a la deficiencia de vitamina K en bebés de entre dos semanas y dos meses de edad). Por tanto, recomienda la administración de vitamina K intramuscular frente a las preparaciones orales debido a la superioridad de la vía intramuscular para la prevención de la HDVK tanto precoz (en la primera semana de vida) como tardía (Grado de recomendación 1C: fuerte recomendación aunque parte de la evidencia que apoya la recomendación es de baja calidad(2)).
Referencias (3):
-
Postnatal care: Routine postnatal care of women and their babies. National Institute for Health and Clinical Excellence - Clinical Guidelines (UK), 2006.
[http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/CG37NICEguideline.pdf]
[Consulta: 18/06/2010]
-
Sielski LA. Overview of the routine management of the newborn infant. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate,Waltham, MA, 2010. (Consultado el 18/06/2010 en www.uptodate.com)
-
Dynamed Editorial Team. Newborn check-up. Updated Jun 2010. Accesible desde Dynamed: www.ebscohost.com/dynamed (Consultado el 18/06/2010)
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Información más actualizada en
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.