Incluida en el banco de preguntas el 25/03/2010.
Categorías:
Digestivo,
Hematología
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Empleo de lactulosa y/o supositorios de glicerina en paciente anticoagulado con acenocumarol.
La pregunta original del usuario era "En un paciente anticoagulado con acenocumarol y que tiene estreñimiento crónico ¿se pueden utilizar lactulosa y/o supositorios de glicerina como laxantes? ¿Se deben evitar los alimentos flatulentos?
"
La evaluación del acenocumarol de Drugdex(1) describe una interacción con la lactulosa en el sentido de que potencia la acción anticoagulante, al elevar en sangre los valores de INR y la clasifica de una severidad moderada. El mecanismo probable de la interacción sería la reducción de la absorción intestinal de la vitamina K. Recomienda que, en los pacientes en tratamiento con acenocumarol y que precisen el empleo de lactulosa, se debe monitorizar de forma cuidadosa el INR, tanto al comenzar o al abandonar el tratamiento, como mientras se mantenga. Esta interacción se soporta en los resultados de un estudio retrospectivo publicado en el 2004(2), realizado en 1.124 pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales. En este estudio se observó una asociación estadísticamente significativa entre el empleo de lactulosa como laxante y la elevación del INR por encima de 6; sin que se demostrase una relación clara dosis-respuesta.
La búsqueda no ha identificado ninguna interacción descrita entre el empleo de supositorios de glicerina y la toma de anticoagulantes orales.
En relación a los alimentos y siguiendo la misma evaluación del acenocumarol(1), es preciso tener en cuenta la cantidad de vitamina K de los mismos, ya que los alimentos con dosis elevadas de vitamina K pueden realizar un efecto antagonista y reducir el efecto del anticoagulante. La recomendación es que no haya modificaciones importantes en la cantidad de alimentos con alto contenido en vitamina K que se ingieren en la dieta habitual. Entre los alimentos con un contenido elevado de vitamina K-1, describe:
- Con un contenido entre 101-200 mcg/100g: yema de huevo, brócoli, repollo, coliflor, lechuga, frijol de soja.
- Entre 201-500 mcg/100g: garbanzos,
lentejas, hojas de ortiga, algas marinas, espinacas.
- Con más de 500 mcg/100g:l té verde
seco, aceite de soja, coles de Bruselas, algas dulces, hojas de nabo.
Referencias (2):
-
Acenocoumarol. DrugDex® Evaluations. Micromedex. (Consultado el 24/03/2010 en www.thomsonhc.com)
-
Visser LE, Penning-van Beest FJ, Wilson JH, Vulto AG, Kasbergen AA, De Smet PA, Hofman A, Stricker BH. Overanticoagulation associated with combined use of lactulose and acenocoumarol or phenprocoumon. Br J Clin Pharmacol. 2004 Apr;57(4):522-4.
[DOI 10.1046/j.1365-2125.2003.02036.x]
[Consulta: 25/03/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Evaluaciones de fármacos: 1 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.